Cinco efectos que podría generar el Brexit en Ecuador

Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reunieron delante del Parlamento británico en Londres, hoy 24 de junio de 2016. Foto: EFE

Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reunieron delante del Parlamento británico en Londres, hoy 24 de junio de 2016. Foto: EFE

Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reunieron delante del Parlamento británico en Londres, hoy 24 de junio de 2016. Foto: EFE

Con la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), existen al menos cinco aspectos que podrían impactar en la economía del Ecuador. Este 23 de junio del 2016, tras un referéndum, los británicos tomaron la decisión de abandonar el bloque y se consolidó el término Brexit.

El término es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se hacía mención a una de las dos opciones del mismo.

La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.

El Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia.

Los británicos votaron a favor de quedarse, pero cuando en 1985 se creó el espacio Schengen, formado por 26 países que han abolido sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen. Schengen es un acuerdo que permite el libre tránsito en los países integrantes del bloque, pues se suprimen los controles en las fronteras a los ciudadanos de la comunidad europea.
Adicionalmente, Reino Unido no estaba del todo integrado debido a que mantenía su propia moneda (libra esterlina).

Los expertos anticipan que los efectos más inmediatos son los siguientes:

Apreciación del dólar

La inestabilidad en los mercados, producto de la incertidumbre con relación al futuro político y económico de la UE y Reino Unido, llevan a un fortalecimiento del dólar. Esto se debe a que la moneda estadounidense proviene de un país emisor que cuenta con una completa estabilidad.

Un dólar apreciado es un problema para el Ecuador porque vuelve más caras las exportaciones. Cuando esto ocurre, los compradores prefieren adquirir bienes y servicios de las naciones con monedas menos fuertes.

Impacto en el precio del petróleo

Otro factor que puede afectar en el Ecuador es una caída en el precio internacional del petróleo. La mañana de hoy el barril de petróleo Brent del Mar del Norte cayó a USD 48,69. Esto es USD 2,22 menos que el jueves. Mientras que el WTI, que se cotiza en Nueva York, abrió con pérdidas y una caída de USD 2,65 para cotizarse a USD 47,46 por barril. La baja se dio luego del anuncio de los resultados del referéndum en Gran Bretaña.

Este último tipo de crudo es de referencia para el crudo nacional. El precio estimado del barril de petróleo ecuatoriano se ubicó ayer jueves 23 de junio del 2016 en USD 39,86 por barril, según Petroecuador.

Para el presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, la caída de hoy del petróleo se debe principalmente al pánico en las bolsas de valores, pero aún no se puede concluir que será sostenida en el tiempo. Él cree que un mayor impacto para el país vendrá de la apreciación del dólar.

Desvío la atención en el acuerdo con la UE

Cristian Espinosa, experto en temas de comercio exterior, explicó que en ese escenario “casi todos los temas pasan a segundo plano” en la Unión Europea. El Parlamento Europeo tendrá que resolver una “reforma profunda” al esquema del bloque y definir qué hacer jurídicamente tras la salida de un país.

Al respecto, Daniel Legarda, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que no se espera un impacto a corto plazo por la salida y que el acuerdo se está trabajando para obtener resultados en “cortísimo” término.

Esta semana, incluso, el Parlamento Europeo se mostró abierto a adelantar el análisis del acuerdo, que debería aprobarse hasta el 12 de diciembre del 2016, para que entre en vigencia en enero del 2017.

Migración

Los trámites migratorios continuarán funcionando de manera similar debido a que Reino Unido nunca fue parte del esquema Schengen, que maneja el resto de países del bloque. Los británicos cuentan con su propio mecanismo para el ingreso de extranjeros. Esto aplica para el territorio de Inglaterra, Gales, Irlanda del norte, Escocia y territorios británicos en el mundo, así como el área del Peñón de Gibraltar en la península Ibérica.

Trabajo

Los ecuatorianos nacionalizados en países europeos tendrán que trabajar con un visado especial en el Reino Unido. Hasta antes del Brexit, estas personas sí tenían libertad para laborar en territorios británicos.

“La ventaja de trabajar sin necesidad de un visado, de recibir asistencia gratuita en el Servicio Nacional de Salud, de tener acceso a las prestaciones sociales... Todo eso puede saltar por los aires si se consuma el Brexit aunque nadie acaba de tener muy claro lo que ocurrirá”, apuntó días atrás Diario el Mundo.

Suplementos digitales