La Reina de Quito maneja un Soul eléctrico al que llama 'Wall E'

La reina de Quito, Angie Vergara, ya tiene su auto Kia Soul eléctrico. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La reina de Quito, Angie Vergara, ya tiene su auto Kia Soul eléctrico. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La reina de Quito, Angie Vergara, ya tiene su auto Kia Soul eléctrico. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

“Ya tiene nombre”. Con una sonrisa cómplice, la reina de Quito, Angie Vergara, contó que ya bautizó a su Kia Soul eléctrico. Se llama ‘Wall E’. “Este auto parece del futuro y también es ecológico como Wall E, el personaje de una película”.

Lo dijo mientras el semáforo permanecía en rojo, en la intersección de las avs. Amazonas y Eloy Alfaro, en el centro norte, la tarde de este viernes 15 de enero del 2016. El martes 12, la empresa automotriz entregó el vehículo, a manera de comodato a la Fundación Reina de Quito, durante un año.

Muy relajada, la soberana, de 22 años, manejó por las principales vías del norte de la ciudad como La Patria, 6 de Diciembre, Amazonas y América. Se detenía en los pasos cebras, para que los caminantes avancen.

Su San Remo de 1985 no tenía pito; así que se acostumbró a usar las luces o esperar que el otro vehículo realice alguna maniobra.

Esta tarde, en las avs. Amazonas y Patria, en el centro norte, un carro que iba delante de ella no emprendía la marcha cuando el semáforo cambio de rojo a verde y la Reina no pitó. Además le parece una exageración usar la bocina, cree que eso contribuye a la contaminación sonora.

En su viejo auto, que se apagó para siempre el 31 de diciembre pasado, era difícil subir y bajar los vidrios. Había que utilizar las dos manos para hacerlo y si llovía y estaba conduciendo era imposible subirlos, así que llegaba mojada a cualquier lugar.

El viernes 8, es decir hace una semana, contaba que se desplazaba en buses, Ecovía y Trole, incluso con donaciones que recibía. A las 21:00 salía de sus clases en la Facultad de Ciencias Administrativas y a esa hora tomaba un bus, como todos. Y ahora maneja un moderno vehículo y no es 'camarona'. Está agradecida por los mensajes de solidaridad y apoyo y por las ofertas para ayudarla, que recibieron ella y la Fundación Reina de Quito.

En noviembre pasado no se le entregó un vehículo como premio, como ha ocurrido con otras ganadoras de la elección de Reina de Quito. Según la Unidad Patronato San José, por la crisis económica, no hubo concesionarios interesados en regalar un auto.

Pero cuando se supo la noticia, le llegó este auto, a préstamo, mientras dure su Reinado. El nuevo vehículo que conduce tiene un panel táctil con múltiples funciones. Una de ellas es la conexión Bluetooth, que usa para reproducir la música que tiene en su celular. Además para receptar llamadas. Aún tiene a la mano el manual del vehículo, por sí acaso.

Al ser un auto eléctrico, Angie está pendiente de la batería. “Es como un celular”, explica, necesita cargarse y dispone de múltiples funciones. El Soul es uno de los primeros vehículos eléctricos que circulan por Quito.

Sin embargo, no era solo el Soul azul eléctrico lo que hacía que más de una persona volteara, cuando pasaba la Reina. Fueron varios los peatones y conductores que en los semáforos la miraban y se codeaban, como diciendo: "Mira, quien va ahí".

“Aún no se qué hacer cuando eso pasa”, cuenta, algo tímida. A veces siente ganas de responder a las miradas con un gesto de saludo o con una sonrisa. Es súper natural, así que casi siempre les sonríe, sonrojada y agradecida.

Sus padres, su hermana y sus amigos de la Universidad Central se sienten felices. Angie vive con su familia, en un pequeño departamento en el Balcón del Valle, aún usa vestidos conseguidos por su entorno. Es igual de sencilla. Pero ahora circula en un auto moderno y no corre el riesgo de quedarse a mitad de camino, como ocurría con su San Remito.

Suplementos digitales