Registro Oficial publicó reforma a Ley Legislativa y Comité de Ética deberá conformarse en 30 días

Con esta reforma, se exigirá una mayoría calificada (91 votos) para la destitución de un asambleísta, en vez de una mayoría absoluta (70 votos)

Con esta reforma, se exigirá una mayoría calificada (91 votos) para la destitución de un asambleísta, en vez de una mayoría absoluta (70 votos)

Imagen referencial. Con esta reforma, se exigirá una mayoría calificada (91 votos) para la destitución de un asambleísta, en vez de una mayoría absoluta (70 votos). Foto: Archivo EL COMERCIO

El Registro Oficial publicó con fecha del martes 10 de noviembre del 2020, la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entre otros temas incluye la creación de un Comité de Ética para el Parlamento.

Entre sus disposiciones se estipula un plazo de 30 días, contados a partir de esta publicación, para que se conforme dicho Comité, es decir, hasta el 10 de diciembre próximo.

“No podrán integrar este Comité quienes estén siendo investigados en procesos penales”, precisa. Según dijo en su momento el presidente del Parlamento, César Litardo (AP), alrededor de 60 legisladores enfrentan procesos de investigación en la justicia.

Asimismo, empiezan a regir las disposiciones relativas a las licencias, causales de cesación de funciones de asambleístas, deberes éticos, prohibiciones y sanciones a los legisladores.

La norma incorpora una sanción para los asambleístas por cobros indebidos a sus colaboradores, que se conocen como “diezmos”.

Añade que el Consejo de Administración de la Legislatura aprobará el reglamento para el trámite de sanciones administrativas, en el plazo de 120 días.

Con esta reforma, se exigirá una mayoría calificada (91 votos) para la destitución de un asambleísta, en vez de una mayoría absoluta (70 votos) que se aplicó a los casos de las asambleístas Norma Vallejo (AP), Sofía Espín (RC), Ana Galarza (Creo).

Otras disposiciones como la integración de una nueva comisión especializada en temas de niñez y adolescencia deberán aplicarse en el siguiente periodo.

La Ley a la Función Legislativa no se había reformado desde 2009. Un primer proyecto fue vetado en su totalidad por el expresidente Rafael Correa, en 2017, y otro por Lenín Moreno, en 2017. Finalmente, el viernes pasado, Moreno, envió al registro oficial, sin veto, el proyecto que aprobó la Asamblea en octubre pasado y que contiene varios cambios en materia de fiscalización, como el hecho de que todos los pedidos de juicio político vayan al Pleno.

Suplementos digitales