La reforma tributaria no se tramitará esta semana, la actividad legislativa está suspendida

El cuerpo del legislador alterno de Alianza País Carlos Tupiza será velado en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

El cuerpo del legislador alterno de Alianza País Carlos Tupiza será velado en la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

El Salón José Mejía Lequerica de la Aasmblea Nacional estará abierto. Allí se instala un capilla ardiente para velar al asambleísta alterno Carlos Tupiza, quien murió en el terremoto. Foto: EL COMERCIO

La Presidencia de la Asamblea confirmó, la mañana de este lunes 18 de abril, que esta semana no habrá sesión del Pleno, para tratar las reformas tributarias que envió el Ejecutivo con carácter de económico urgente, el 30 de marzo. Esto, debido a la tragedia nacional que se produjo por el sismo de 7,8 grados en escala de Richter, la noche del sábado 16.

Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo, señaló que se cumplirá con los plazos para tramitar las reformas tributarias que fueron debatidas y aprobadas en la Comisión de Régimen Económico, la anterior semana.Tienen hasta el 29 de abril para aprobar el paquete de reformas o pasa por el Ministerio de la Ley.

Las sesiones en las comisiones también están suspendidas durante esta semana. Este miércoles 20 estaba previsto que se desarrolle una sesión en la Comisión de Justicia, para continuar con la investigación de los 'Panama Papers', la filtración de documentos a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que mostró la relación de políticos y funcionarios públicos con empresas de papel.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, de Alianza País, explicó a este Diario que no se realizará ninguna actividad esta semana, ya que los esfuerzos de los legisladores se concentrarán en intentar recolectar ayuda para las víctimas que dejó el terremoto.

Incluso, él está recolectando víveres en la planta baja del edificio en donde queda su departamento. Esta iniciativa nació de su hijo Eduardo Andino y él la comparte. La recolección, dice, cobra fuerza en redes sociales con el hashtag #Firmesydignos.

Durante esta semana, en la Asamblea se recolectarán los víveres, la ropa y las cobijas que las personas quieran donar. También se realizará el jueves y viernes el evento Ayudatón para recoger materiales de construcción y dinero en efectivo para la reconstrucción de edificaciones en las zonas afectadas.

Desde este edificio también salen los voluntarios del Legislativo que van hacia Manabí. La propia Presidenta de la Asamblea se unirá a uno de estos grupos el miércoles.

El Salón José Mejía Lequericaestará abierto. Allí se instala un capilla ardiente para velar al asambleísta alterno de Alianaza País, Carlos Tupiza, quien murió, junto con su hijo, en el terremoto.

Además, el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó a través de Twitter que los trabajadores de esta entidad donarán un día de su sueldo. Son 41 personas que destinarán sus recursos para comprar víveres, pañales e insumos que servirán para los damnificados por el terremoto.

A ellos se sumará personal administrativo y delegados de los países que integran Unasur para donar voluntariamente parte de su sueldo. Todavía no se conoce cuántos trabajadores se integren por su cuenta a esta iniciativa.

Suplementos digitales