La reforma del presupuesto municipal 2015 fue aprobada

La sesión de Concejo tuvo que ser suspendida. Los concejales cuestionaron la falta de información. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO.

La sesión de Concejo tuvo que ser suspendida. Los concejales cuestionaron la falta de información. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO.

La sesión de Concejo tuvo que ser suspendida. Los concejales cuestionaron la falta de información. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO.

La reforma del presupuesto municipal para los últimos tres meses del 2015 fue aprobada en medio de observaciones. Luego de casi tres horas de debate, los ediles de Alianza País (siete) votaron en blanco para mostrar su postura frente al tratamiento de este tema. Hubo 10 votos a favor y cinco ausentes. La reforma se aprobó con 17 votos.

En la sesión que realizó este 12 octubre fue necesario hacer precisiones sobre los ajustes que se realizaron en los diferentes sectores. Incluso, la sesión tuvo que ser suspendida por más de 20 minutos para entregar a los ediles los documentos con la información actualizada.

En el segundo debate de la reforma presupuestaria se plantearon ajustes para evitar afectaciones, sobre todo, en las administraciones zonales. En esta área denominada Coordinación Territorial se pasó de disminuir USD 4,6 millones a 2,6 millones.

Miguel Dávila, administrador general, informó que se dialogó con todos los administradores zonales para no causar complicaciones en la ejecución de obras en los barrios.

Otras de las áreas en las que se revisaron los ajustes fueron Salud, Educación y Movilidad. Ahí las modificaciones (recortes o incrementos) fueron menores a las que estaban previstas en un inicio. Las diferencias obtenidas fueron redistribuidos a otras áreas.

Por ejemplo, en Movilidad la reforma fue aprobada con un incremento de USD 42,6 millones y no 43 millones como se planteó en primera instancia. Los cambios son producto de optimizaciones en el pago de compensaciones a los transportistas públicos, explicó Dávila.

A la final la reforma del presupuesto municipal se aprobó, en términos generales, con un incremento de USD 38 millones. Se pasó de 1 077 millones a 1 115 millones.

Los recursos económicos para esta reforma presupuestaria provinieron de ajustes por falta de ejecución de obras, de mejoras en función del plan de austeridad y por los ingresos regulares que ha tenido el Municipio (multas, impuestos, tasas).

Los rubros que se redujeron en las dependencias municipales son los que se refieren a consultorías, viajes, publicidad, sostuvo el alcalde Mauricio Rodas.

Además resaltó que la ejecución presupuestaria, hasta el 30 de septiembre alcanzaba el 56%, lo cual era satisfactorio. Para este año la aspiración es llegar a parámetros similares a los del año anterior, más del 90%. La utilización de los recursos se acelerará en este periodo del año.

Una de las obras que estaría por empezar es la fase dos del Metro (túnel y paradas).

En cambio la ejecución de los Quitocables, la variante del túnel Oswaldo Guayasamin y la prolongación del Trole a Calderón se ejecutará bajo el esquema de Alianzas Públicas Privadas. Esta medida se la tomó por la situación financiera que atravesará el Cabildo, tras asumir una deuda extra para el Metro de Quito.

Suplementos digitales