Recursos del FMI llegan el 2 de octubre; Fisco espera USD 2 000 millones como primer desembolso

Legislación anticorrupción debe ser aprobada antes de fin de año.

Legislación anticorrupción debe ser aprobada antes de fin de año.

El FMI señaló que la aprobación del Directorio permite un desembolso inmediato de USD 2 000 millones. Fotos: Archivos / EL COMERCIO

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un nuevo préstamo al país por USD 6 500 millones, atado a un programa económico con metas que deberán cumplirse hasta el 2022.

El equipo técnico del ente había aprobado el acuerdo el 28 de agosto pasado, pero el paso final era la autorización del Directorio, que finalmente se concretó la mañana de ayer 30 de septiembre del 2020.

El presidente Lenín Moreno fue el primero en confirmar la noticia y señaló que se reuniría con sus ministros para analizar cómo se asignarán los recursos y “canalizarlos principalmente a aquellos que han sido más afectados en estos momentos difíciles de pandemia por el covid-19”.

El FMI señaló, en un comunicado de prensa, que la aprobación del Directorio permite un desembolso inmediato de USD 2 000 millones, disponibles para el presupuesto.

El programa, aseguró el ente, tiene como objetivo proteger vidas y medios de subsistencia tras la pandemia y continuar apoyando los esfuerzos para estabilizar la economía. Esto, dijo, incluye ampliar planes de asistencia social, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y sentar las bases para un crecimiento sólido.

Kristalina Georgieva, directora del ente, resaltó que las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones audaces para abordar la profunda crisis económica y de salud no solo por las medidas de contención sino con políticas como el canje de deuda de bonos externos que permitió alivios fiscales.

La funcionaria anticipó algunos detalles del programa. Indicó que el país tiene como tarea fundamental anclar la sostenibilidad fiscal al techo de la deuda del 57% del PIB para fines de 2025. Además, señaló que este proceso estaría respaldado por una combinación de una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y de medidas de gasto.

El país también deberá poner en marcha ajustes en la gestión para garantizar la transparencia de datos fiscales en el Estado y mejorar el manejo de las finanzas públicas.

Otro eje es el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la promoción de la gobernabilidad como partes claves de la agenda de reformas de las autoridades. Esto incluye la mejora de la transparencia en la contratación pública, la adopción de una legislación “anticorrupción histórica” antes de fin de año. Otro ajuste legal que se deberá trabajar es la autonomía del Banco Central.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Moreno accede a un programa económico con el Fondo, pues el primer acuerdo, del 2019, se canceló por errores en las cifras. Para el país, este es el vigésimo acuerdo con el multilateral.

José Emilio Vásconez, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), añadió que hasta ahora este préstamo es el más alto que Ecuador ha recibido del Fondo; pues se consiguió un acceso excepcional de recursos.

Antes de la pandemia, en este tipo de financiamiento -conocido como Servicio Ampliado del FMI (SAF)- los países solían acceder a recursos que equivalen al 145% de su cuota con el Fondo. En el caso de Ecuador, ese 145% representaba USD 1 400 millones.

El dinero del FMI llegará como un salvavidas para el último trimestre de este año.

Este es un período en el que normalmente el gasto público suele ser más alto, porque se debe cancelar el decimotercer sueldo al sector público y pagar el servicio de la deuda, que suele ser trimestral, explica el exministro Fausto Ortiz.

Pero también los recursos llegan a apagar un incendio, porque, producto de la crisis económica por la pandemia, los ingresos tributarios y petroleros se redujeron; y, por otra parte, los gastos en salud y prestaciones sociales
se incrementaron.

En este escenario, una de las salidas del Gobierno fue acumular atrasos en salarios, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), proveedores, seguridad social, entre otros, lo que derivó en protestas e incluso en pedidos de destitución al ministro de Finanzas, Richard Martínez. Hasta ayer, los atrasos sumaban USD 3 798 millones.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, señaló que el dinero ayudará a que el Fisco incremente el gasto social, a través de bonos y atenciones en salud, que es uno de los compromisos con el Fondo.

Iván Bastidas, vocero de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), dijo que alrededor del 70% de los funcionarios públicos del país ha estado recibiendo su salario con más de 20 días de retraso desde que comenzó la pandemia.

Frases

Lenín Moreno
Presidente de la República
“El crédito del FMI ha sido aprobado por unanimidad. Asignaremos a quien más necesite en este momento”.

Walter Spurrier
Director de Análisis Semanal
“Los recursos ayudarán al Gobierno a salir de las presiones por los atrasos y el próximo año vendría el ajuste”.

Fausto Ortiz
Asesor del Gobierno y exministro de Finanzas
“Los recursos que llegarán del FMI, junto con el préstamo de China, ayudarán al Gobierno a cerrar el año”.

Suplementos digitales