Recuperación de pacientes depende de su edad y sistema inmunológico

Fernando, de 63 años, fue recibido con carteles y globos esta semana, tras haber superado el covid-19.

Fernando, de 63 años, fue recibido con carteles y globos esta semana, tras haber superado el covid-19.

Fernando, de 63 años, fue recibido con carteles y globos esta semana, tras haber superado el covid-19. Foto: Cortesía Leonor Díaz Baquerizo

Mientras más joven es una persona, su sistema inmunológico responde mejor ante las infecciones. Pero en la recuperación también incide el nivel de agresividad de la cepa del covid-19, que actualmente está en estudio y que causó la declaración de pandemia mundial.

Lo explica el médico emergenciólogo José Guanotasig. Él indica que tanto el contagio como la evolución de esta enfermedad dependen de factores como edad, sistema inmunológico, comorbilidades y agresividad de la cepa.

De la experiencia en Wuhan, origen epidemiológico del virus -anota- los menores de 10 años evolucionan sin mayor dificultad. Quienes tienen de 20 a 49 años presentan complicaciones. Pero los más afectados son los mayores de 60.

De un estudio del Centro de Control y Prevención de China, hecho en marzo, se concluye que 1 de 27 personas de 60 a 69 años fallecieron. Mientras que en el caso de adultos entre 30 y 39 años, murió uno por cada 500 infectados.

Luis Alfonso Soria tiene 58 años. Es traumatólogo y desde hace más de tres trabaja en el Hospital Guasmo Sur, de Guayaquil, uno de los dos que concentran casos de covid-19.

Tras cinco días de síntomas, en especial dificultad para respirar y fiebre de 38,5 grados, más los resultados de una radiografía de tórax y el diagnóstico de neumonía, fue internado. “Pasé ocho días en terapia intensiva, me colocaron oxígeno y mi organismo respondió”.

Algo que nunca podrá olvidar es haber visto a tantos colegas médicos desesperados y tan comprometidos por ayudar. “Este es un hospital general, pero se ha especializado en estos casos. He sentido gran dolor por la pérdida de algunos compañeros”.

¿Por qué hay personas jóvenes que han fallecido y adultos mayores que se han recuperado en el país? El médico Guanotasig dice que depende del sistema inmunológico, el mismo que no responde igual si sufre una enfermedad crónica, catastrófica o se trata de un paciente trasplantado. Ellos tienen baja inmunidad, que complica la reacción frente al virus.

Fernando, padre de la guayaquileña Leonor Díaz Baquerizo, logró aliviarse. Permaneció siete días hospitalizado por una neumonía severa grave. Al hombre de 63 años también le hicieron un examen clínico, es decir, una tomografía de sus pulmones. En ella se observó que sus órganos
estaban deteriorados. Pero ya está de vuelta en su hogar.

Otro paciente que venció al virus tras haber estado muy grave fue el turista holandés Hermanus Antonius María Marsman, de 57 años. Desde el 9 de marzo permaneció en el Hospital Eugenio Espejo. El jueves le dieron el alta epidemiológica, es decir, está libre del covid-19. Y emprendió el viaje de retorno a su país.

“Mantén la esperanza, cuenta con ella. Si no la tienes, no tienes nada”, dijo en un emotivo video. “Quiero agradecer a todo el personal que labora en este hospital, están haciendo un gran trabajo, una gran labor. Gracias a todos los que están involucrados”.

Suplementos digitales