Récord de fallecidos por covid-19 en Florida, con tormenta tropical en camino

Actualmente, la tormental tropical Isaías atraviesa la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. Foto: AFP

Actualmente, la tormental tropical Isaías atraviesa la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. Foto: AFP

Actualmente, la tormental tropical Isaías atraviesa la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití. Foto: AFP

El estado de Florida rompió un récord por tercer día consecutivo al registrar 253 muertos por coronavirus este jueves 30 de julio del 2020, cuando se prepara para recibir una tormenta tropical que dejó severas inundaciones en Puerto Rico.

Los 253 muertos por covid-19 superan con creces los 216 del miércoles 29 y los 186 del martes 28 de julio, para sumar un total de 6 586, según el Departamento de Salud de Florida.

Pero, mientras la pandemia hace estragos en Florida, el estado se prepara para el golpe de la tormenta tropical Isaías.

Se espera que el ciclón llegue al sureste de Estados Unidos el fin de semana con una intensidad que los meteorólogos aún no pueden predecir.

Aún así, “este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y negocios”, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, en conferencia de prensa.

“Si vive en una zona de marea, debe tener un plan de evacuación”, recomendó, aunque aún no hay planes de desalojo.

Isaías, que sopla con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora, dejó severas inundaciones y deslaves a su paso por Puerto Rico la noche del miércoles 29 de julio, además de árboles y postes caídos, viviendas anegadas y miles de personas sin electricidad.

“¡Si están viendo esto, por favor, necesitamos ayuda!”, imploró un hombre de Mayagüez, en el oeste de la isla, en un video compartido en las redes sociales donde mostraba a su familia en el techo del coche, mientras la riada ascendía y tomaba la casa.

Un video del canal Wapa-TV muestra a un guardia nacional llevando un niño en las espaldas, con el agua hasta el pecho y aún con tapabocas para protegerse de la pandemia.

Actualmente, Isaías atraviesa la isla La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití.

“Es posible un leve debilitamiento mientras Isaías se mueva sobre La Española y se espera un nuevo fortalecimiento el viernes”, cuando golpeará Bahamas y luego Florida, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Es pronto para predecir su trayectoria exacta y su intensidad.

Pruebas de covid-19, suspendidas 

Como prevención ante la llegada de Isaías, los centros de pruebas de covid-19 financiados por el estado permanecerán cerrados desde el jueves por la tarde hasta que sea seguro reabrirlos, anunció la División de Manejo de Emergencias de Florida.

“Todas son estructuras de campaña que no pueden resistir vientos de tormenta tropical”, explicó en un comunicado.

La realización de las pruebas de coronavirus en Florida está siendo muy criticada porque los resultados demoran en conocerse hasta dos semanas, una retraso que vuelve prácticamente inútiles los test.

El alcalde Giménez dijo que también cerrará temporalmente los centros de pruebas del condado, en momentos en que uno de cada 50 floridanos se ha contagiado de coronavirus. En total, 461.379 personas se han contagiado.

El jueves 30 de julio, Florida sumó 9 956 nuevos casos, luego de varias semanas registrando cifras diarias en torno a los 10 000.

Con 21 millones de habitantes, Florida superó recientemente a Nueva York (este) y se mantiene como el segundo estado con más casos de covid-19 en EEUU, apenas por debajo de California (oeste), que tiene el doble de población.

La cuarta parte de los casos del estado se concentran en Miami, el actual epicentro de la pandemia en el país y donde sólo 9% de las camas de cuidados intensivos están disponibles.

La popularidad del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha caído en picada durante el último mes por su gestión de la crisis sanitaria.

Aliado fiel del presidente Donald Trump, DeSantis se ha negado a ordenar el uso de tapabocas, aunque algunos alcaldes lo han hecho obligatorio en sus jurisdicciones.

Florida se apresuró en reabrir su economía entre mayo y junio, cuando se hundía en la debacle económica y parecía que el virus estaba bajo control.

Suplementos digitales