Rafael Correa y Jorge Glas no asistieron a la audiencia del Contencioso Electoral

La mañana de este jueves 3 de noviembre del 2016 se llevó a cabo la Audiencia Oral de Prueba y Juzgamiento por la causa 552016-TCE, debido a la transmisión de la V Convención Nacional de Alianza País en canales de televisión públicos, oficiales e incautados.

Debían acudir a la audiencia el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas; Yuri Velásquez, Presidente de TC Televisión; Ulises Alarcón, Gerente General de Gama TV; Xavier Lasso Mendoza, Gerente General de Ecuador TV; y Patricio Barriga, Secretario Nacional de Comunicación y representante del canal Tele Ciudadana.

Sin embargo, ninguna de las seis personas asistió a la audiencia. Sí lo hicieron cinco abogados, uno por cada canal de televisión y el quinto por Correa y Glas.

La denuncia del asambleísta alterno Henry Llanes fue admitida por el Tribunal Contencioso Electoral y se llevó a cabo en medio del feriado más largo del año, debido a que horas las instituciones de la Función Electoral deben funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana, sin importar si son feriados o fines de semana.

Llanes presentó la denuncia el 20 de octubre pasado, representación del Frente Nacional de Jubilados. El escrito planteaba el presunto cometimiento de infracciones al Código de la Democracia, como el supuesto uso de fondos públicos en la transmisión de la Convención en la que se designó a Lenín Moreno como candidato presidencial para las elecciones de febrero del 2017 y al actual vicepresidente Jorge Glas como candidato a la reelección para su cargo.

Según el Código de la Democracia, los seis convocados debían acudir junto a sus abogados a la Audiencia. El artículo 251 reza que "Si la persona citada no compareciere en el día y hora señalados y no justificare su inasistencia, la Audiencia de Prueba y Juzgamiento se llevará a cabo en rebeldía, con el mismo procedimiento establecido".

Sin embargo, el abogado defensor del Presidente y el Vicepresidente dijo al finalizar la audiencia que existían mecanismos legales para que los abogados pudieran comparecer en representación de sus defendidos sin la necesidad de su asistencia personal.

La Jueza Patricia Zambrano escuchó a las partes y a tres testigos que afirmaron haber visto en distintos canales la transmisión y sostenían que no se trató de un informe a la nación, como ocurre cada sábado en el horario de 10:00 a 13:00 en los enlaces ciudadanos, sino de un acto político.

Los abogados defensores entregaron diversos documentos en los que decían probar que no hubo propaganda anticipada ni uso de recursos públicos para el efecto.

Además, consideraron que el DVD que entregó la parte acusatoria no tenía validez jurídica porque no había sido obtenido de manera legal, mediante solicitud escrita a los medios. Además, acusaron a Llanes de supuestamente buscar rédito político con su denuncia.

La jueza revisará las pruebas presentadas por ambas partes y dio plazo de 24 horas para entregar documentos con observaciones durante la audiencia. La denuncia de Llanes pedía la destitución y retiro de los derechos políticos de Correa y Glas, basándose en el artículo 276 del Código de la Democracia.

Eso incluye una multa de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas. En el caso de los canales de televisión, Llanes pidió una multa de entre USD 50 000 y USD 100 000.

Los abogados de esos medios de comunicación dijeron que se decidió transmitir total o parcialmente el mitin político porque lo consideraron de interés público, debido a la presencia del Presidente Correa y del Vicepresidente Glas.

Suplementos digitales