Presidente alerta sobre heridos en un intento de toma de un campo minero en Panantza

El presidente Rafael Correa alertó sobre supuestos actos violentos que habrían ocurrido en el proyecto San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago, durante una toma del campo minero en esa localidad ubicada en la Amazonía del Ecuador.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: "En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos".

El pasado 22 de noviembre, la compañía ExplorCobres (Exsa) se pronunció sobre la toma del campamento minero en la parroquia Panantza del cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago, ocurrido el lunes 21 del mismo mes. En un comunicado de prensa señaló que se trató de una invasión de los comuneros.

“Fue invadido violentamente por personas armadas, quienes después de herir a personas de seguridad se tomaron las instalaciones”. Además, aclaró que el campamento está en terrenos adquiridos por la compañía desde hace algunos años.

En ese entonces, Raúl Ankuash, dirigente Shuar, insistió que “la compañía está invadiendo nuestros terrenos porque nunca se hizo la consulta previa para darlos a la empresa. E insistió: “que quede claro. No estamos invadiendo a nadie, hemos desalojado a la empresa que invadió nuestros territorios”.

Suplementos digitales