Rafael Correa dice que el ala morenista pretende quedarse con Alianza País al celebrar 11 años de revolución

Rafael Correa durante una rueda de prensa este 15 de enero del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Rafael Correa durante una rueda de prensa este 15 de enero del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Rafael Correa durante una rueda de prensa este 15 de enero del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ala correísta de Alianza País (AP) denunció la tarde de este 15 de enero del 2018 una supuesta pretensión de la facción morenista de apodarse del movimiento.

El expresidente Rafael Correa lideró dicha alerta en el marco de los 11 años del proyecto político de la revolución ciudadana. Refirió que este día para el oficialismo debería ser festivo, pero que era de tristeza por la traición de quienes respaldan al actual gobierno de Lenín Moreno.

La declaración la realizó en una rueda de prensa en la central de AP, en el centro de Guayaquil. Esta sede había estado cerrada desde mediados de diciembre pasado tras la pugna interna entre las dos facciones y que se deberá resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Afirmó que se pretende reconocer a Ricardo Zambrano como secretario de AP -a quien calificó como arribista- y no a Gabriela Rivadeneira. "Quién puede negar que los dirigentes históricos de AP somos nosotros, quien les habla, Ricardo Patiño".

Comentó que el 90% de las bases están con el ala correísta. También reiteró que si finalmente AP se queda con la facción de Moreno empezarán de inmediato la creación del movimiento Revolución Ciudadana.

"Yo ayudaría en lo que pueda pero yo tengo que regresar a Bélgica donde reside mi familia", aclaró Correa.

Esta intervención la realizó en torno a que el TCE tenía previsto resolver la situación de la directiva del movimiento, en noviembre pasado. Sin embargo, la sesión no llegó a instalarse.

Los jueces penales Esneider Ramiro Gómez Romero, Wilson Rodrigo Caiza Reinoso y Juan Tenesaca Atupaña recusaron al juez electoral y titular del Tribunal, Patricio Baca. Él debía analizar las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, conformado por los jueces que lo recusaron.

Esas medidas a favor del presidente de Alianza País, Lenín Moreno, impidieron que se inscriba a la directiva cercana al expresidente en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos esperaban que en esa cita, Baca fallara a su favor y se abriera una puerta jurídica para que ellos fueran reconocidos.

Suplementos digitales