Rafael Correa hará campaña en la consulta del pacto ético y no modificará el anticipo de impuesto a la renta

conversatorio con medios de comunicación, en Manabí.

conversatorio con medios de comunicación, en Manabí.

Correa tuvo un conversatorio con medios de comunicación, en Manabí, el 22 de noviembre. Foto: Cortesía Alianza País 

El presidente de la República, Rafael Correa, se pronunció en torno a la propuesta denominada pacto ético. Aseguró que no había motivo para que la Corte Constitucional rechace la pregunta que el Ejecutivo propone sobre funcionarios públicos y paraísos fiscales.

“Era solo un trámite y ahora que se ha cumplido hay que hacer un Decreto para consulta popular que coincida con las elecciones presidenciales y legislativas de febrero”. La idea es que sea en esa fecha, para evitar más gastos al Estado.

A la pregunta sobre si él se involucrará en la campaña de la consulta señaló: “claro, si es una propuesta del Presidente. Obviamente yo voy a promocionar el Sí, para que ningún funcionario público (…) tengas cuentas o bienes capitales en paraísos fiscales”. Lo dijo este 22 de noviembre en un conversatorio con medios de comunicación, en Manabí.

Según el Mandatario, la oposición intentará “dar la vuelta” a la propuesta y posicionar que se trata de perjudicar a algún candidato presidencial. Pero la transitoria de la pregunta establece que se tendrá un año para despojarse de cualquier cuenta en el exterior, si gana en los comicios.

Para que empate la consulta con las elecciones generales, el Decreto que falta dentro del trámite para convocar a la consulta, debe emitirse el 7 de diciembre, explicó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. “Habrá que esperar ese día, para hacer conocer al país sobre la consulta”.

Sobre los comicios generales del 2017 reconoció que la mayor preocupación del oficialismo es la situación económica del país. “Eso podría ser determinante para las elecciones de febrero”. Pero repitió lo que ha manifestado en los últimos meses. Que si mañana fueran las elecciones, el candidato del oficialismo Lenín Moreno, barrería.

“No hay exceso de confianza, sino fe en nuestro pueblo, en Dios”. Para el Mandatario una cosa son las redes sociales y otra el sentimiento de los ecuatorianos. Esto en referencia a la ‘campaña sucia’ que se ha dado en esas plataformas.

También se refirió a la propuesta electoral de varios candidatos, incluido el del oficialismo, Lenín Moreno, de modificar el anticipo del impuesto a la renta. Aclaró que el tema no está en revisión porque “es un sistema bastante bueno”.

Ese anticipo existe desde 1971, según Correa. “Pero como todo el mundo lo evadía, no había problema. Desde Velasco Ibarra hay anticipo de impuesto a la Renta. En 2007 ¿cómo se calculaba? era la mitad de lo que se había declarado el año anterior y siempre coincidía; primero la misma cantidad y que la retención de impuestos calzaba con lo que se había dado de anticipo. Si el anticipo era 50, justo era 50 lo que se había retenido y no pagaba un centavo más. Se estaba evadiendo”.

Yo les dije a los empresarios que se están evadiendo, les dije que corrijan, se les dio un año, comentó Correa. “No lo hicieron, entonces cambiamos la fórmula del cálculo del anticipo con base a cuatro parámetros objetivos que son activos, ventas, costos y patrimonio. De ahí vienen la indignación, porque ya no pueden hacer trampa”. Además, si hay pérdidas, las empresas pueden pedir la devolución del anticipo.

Suplementos digitales