Rafael Contigo calcula que tiene más de un millón de firmas para referéndum por reelección de Correa

El Colectivo Rafael Contigo Siempre dice que se acerca al millón de firmas recolectadas. Foto: Twitter @RafaelContigo

El Colectivo Rafael Contigo Siempre dice que se acerca al millón de firmas recolectadas. Foto: Twitter @RafaelContigo

El Colectivo Rafael Contigo Siempre dice que se acerca al millón de firmas recolectadas. Foto: Twitter @RafaelContigo

El Colectivo Rafael Contigo Siempre hace números. Sus últimas cifras dan cuenta de que alcanzarían el millón de firmas para promover una referéndum que permita la reelección del presidente Rafael Correa.

Stephania Baldeón, una de las representantes del movimiento, dijo este 8 de agosto del 2016 que hasta el momento hay 920 000 firmas prevalidadas. Estas han sido revisadas por los voluntarios.

Ahora esperan validar las 45 000 rúbricas que recibieron la semana pasada de Chimborazo. También otras 40 000 de El Oro y las provenientes de los migrantes ecuatorianos en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Con la suma de todas estas, explica Baldeón, el colectivo alcanzaría su meta autoimpuesta: presentar el 15 de agosto más de un millón de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Código de Democracia establece que para convocar a un referéndum se debe contar con el 8% del padrón electoral vigente. Es decir, 929 062 firmas.

La alerta del número de firmas salió desde Carondelet. El Primer Mandatario, Rafael Correa, aseguró que la organización liderada por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón logró las firmas de respaldo para la derogación de la transitoria constitucional que impide su postulación en las elecciones de 2017. No obstante, reiteró que no se postulará como candidato.

“Pese a mi pública negativa a ser candidato los jóvenes insisten. Qué mayor satisfacción para un político y, más aún, viniendo de los jóvenes. Por si acaso ya han recogido más de 900 000 firmas; ya van por más de un millón, es increíble, y en mucho menos tiempo de lo que establecía y le daba la ley y la normativa”, declaró Correa.

Las declaraciones se dieron ayer (7 de agosto), durante un conversatorio que tuvo el Mandatario con medios internacionales y que fue televisado. Ahí también recordó que los nombres que más suenan para su relevo en el oficialismo es el actual vicepresidente Jorge Glas y Lenin Moreno, exvicepresidente.

Para el presidente Correa, si las elecciones fuesen mañana cualquiera de los tres (incluido él) ganaría en una sola vuelta, así como mayoría en la Asamblea Nacional.

Para Baldeón, la decisión del Jefe de Estado puede cambiar una vez que logren la eliminación de la transitoria. Por ello, se muestran positiva en el proceso de recolección.

Suplementos digitales