Rafael Correa confirmó que la nueva base del Impuesto a la Herencia será de USD 175 680

Foto: Cortesía Flicker Presidencia de la República

Foto: Cortesía Flicker Presidencia de la República

El presidente del Ecuador dijo hoy, 31 de mayo, que el nuevo Impuesto a la Herencia se aplicará a 1 de cada
89 000 ecuatorianos. Foto: Cortesía Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa confirmó la noche de hoy martes 31 de mayo del 2016 que la base imponible para el pago del Impuesto a la Herencia será de 480 salarios básicos, lo que equivale a USD 175 680.

El Mandatario anunció el pasado 24 de mayo en su Informe a la Nación que retomaría la iniciativa de enviar los proyectos de Impuesto a la Herencia y Plusvalía a la Asamblea Nacional.

El Gobierno ya había anunciado la base de 480 salarios mínimos pero hoy el presidente confirmó el dato. Es decir, que si una persona recibe como herencia USD 180 680, tendrá que pagar el Impuesto a la Herencia sobre la diferencia con la base imponible. Es decir, USD 5000.

La tabla de la tarifa de este impuesto alcanzaba hasta el 45,7% en las últimas versiones del proyecto que se manejaban hasta el año pasado.

Inicialmente, el proyecto del Impuesto a la Herencia contemplaba una base de 100 salarios básicos, es decir alrededor de USD
36 000.

Sin embargo, el texto generó rechazo entre la población por lo que fue retirado temporalmente de la Asamblea.

El presidente Correa dijo hoy que el nuevo Impuesto a la Herencia se aplicará a 1 de cada 89 000 ecuatorianos por lo cuál no será afectada la clase media ni los pobres.

También insistió en que no se aplicará sobre bienes productivos. No dio fechas para el envío del proyecto.

Suplementos digitales