50 taludes sensibles han sido identificados en la av. Simón Bolívar

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito evalúa taludes a lo largo de la avenida Simón Bolívar. Personal del COE realizará un estudio técnico de la zona de riesgo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito evalúa taludes a lo largo de la avenida Simón Bolívar. Personal del COE realizará un estudio técnico de la zona de riesgo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito evalúan taludes a lo largo de la avenida Simón Bolívar. Personal del COE realizará un estudio técnico de la zona de riesgo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las autoridades municipales realizan este viernes 3 de enero del 2020 una evaluación de los taludes que se ubican a lo largo de la avenida Simón Bolívar, en el oriente de Quito. Según Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, 50 zonas sensibles a deslizamientos de tierra han sido identificadas en esa vía, en un estudio que se realizó años atrás.

Este tema generó debate luego de que, al mediodía de ayer, una roca gigante aplastara a un vehículo de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Regímenes Especiales (Epmsa) que se movilizaba, en sentido norte - sur, 50 metros más arriba del puente de Guápulo. Una ocupante del carro falleció y otras tres personas resultaron heridas en la emergencia.

Ante lo ocurrido, un equipo de técnicos y especialistas de la Epmmop se trasladó esta mañana hasta la parte superior del cerro para evaluar la compactación de la tierra y el impacto de las lluvias de los últimos días. “Los técnicos analizan el estado de las cunetas de coronación y las descargas que soportan por la estación invernal”, indicó Pazmiño.

Una gran roca sobresale en un talud de la avenida Simón Bolívar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

 El funcionario acotó que hay espacios por los que fluye el agua y es importante observar cómo se comportan los sistemas de drenaje superior. “Estamos con técnicos para garantizar la seguridad”. También se trabaja en otro estudio para actualizar la situación de los taludes en la Simón Bolívar, así como en otras vías críticas como la Interoceanica, Conquistadores, Oswaldo Guayasamín, entre otras.

De momento, la Emmop cercó la zona del accidente con barreras de hormigón. El objetivo es que los autos no se acerquen al sitio del deslizamiento. Asimismo se colocaron cintas de seguridad y se prevé instalar señalización vertical.

Pazmiño espera que en 15 días arranquen los trabajos de remediación en el talud. “Podrían ser técnicas de tratamiento minero como extraer rocas inestables y hacer un peinado del talud. O proceder con una estabilización a través de malla y anclaje con lanzamiento de concreto”.

Esta mañana el Cuerpo de Bomberos de Quito realizó una evaluación en algunos puntos críticos de la Simón Bolívar. Por ejemplo, en uno de los taludes se identificó una gran piedra que está en la parte superior del sector de la Hormigonera, en el mirador de Cumbayá. El Municipio informó que personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) llegará para efectuar un estudio técnico de la zona.

Suplementos digitales