En Quito se activó el COE Metropolitano por el sismo, se registraron caída de escombros y cortes de energía eléctrica

El alcalde de Quito monitoreó en las instalaciones del @ECU911_  las posibles afectaciones en la ciudad. Foto: Cortesía

El alcalde de Quito monitoreó en las instalaciones del @ECU911_ las posibles afectaciones en la ciudad. Foto: Cortesía

El alcalde de Quito monitoreó en las instalaciones del @ECU911_ las posibles afectaciones en la ciudad. Foto: Cortesía

El Alcalde de Quito Mauricio Rodas quien inmediatamente activó el Centro de Operaciones de Emergencia, COE Metropolitano, hace un llamado a la calma tras el sismo registrado y en pocos minutos más ofrecerá un reporte oficial.

Según las primeras informaciones el sismo de 7.8 grados de intensidad que se sintió en el sur y norte de Quito según el Instituto Geofísico se trató de un movimiento telúrico con epicentro en la costa ecuatoriana entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.

La ciudadanía capitalina puede comunicarse con radio Distrito al teléfono 2285508 y reportar cualquier tipo de novedad. También lo puede hacer al 911.

Según la cuenta de twitter del Alcalde de Quito Mauricio Rodas en el aeropuerto de Quito las operaciones se mantienen con normalidad y el sistema de transporte público metropolitano está funcionando igualmente con normalidad.

Varios derrumbes en Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El Acalde Mauricio Rodas en una entrevista con Radio Distrito señaló que en el COE se está evaluando la situación en la ciudad tras el sismo y dijo que existen algunas novedades como la suspensión de energía eléctrica, pero que en algunos casos ya se ha restablecido. También dijo que hay reportes de algunos deslizamientos de tierra.

El primer personero de la ciudad pidió a las quiteños mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

También se conoció que hasta el momento se han registrado dos réplicas de 4.8 grados.

Desde el COE se agregó que todas las entidades de emergencia están activadas y recorren la ciudad para monitorear las novedades.

Caída de escombros y cortes de luz por el temblor en Quito

El temblor provocó algunos inconvenientes en el Distrito Metropolitano de Quito. La caída de escombros y los cortes de luz son parte de la información que se ha obtenido hasta el momento.

Según un informe del Ecu 911, en el sector de La Magdalena, en el sur de la urbe, se registró una caída de escombros. Se presume que cayeron de la parte superior de la iglesia ubicada en las calles Cañaris y Quisquis.

Según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al momento en la provincia de Pichincha se reportan daños estructurales ni personales. Hay sectores sin luz y caídas de postes.

Otro de los inconvenientes es el corte de luz varios sectores de la ciudad. Por ejemplo, El Tingo, San Juna, La Santiago, Comité del Pueblo, La Magdalena, universidad Central, La Victoria, Atucuchi, Alangasí, Beaterio, San Martín, La Bota y Quito Sur, según reportes de la entidad. En el cantón Mejía también se reporta apagones de luz.

Un carril de la autopista General Rumiñahui está cerrado por el temblor

La noche de este sábado 16 de abril de 2016 se registró un desprendimiento de tierra en el puente 4 de la autopista General Rumiñahui, que conecta Quito-Los Chillos. El hecho se habría dado por el temblor que se sintió en la capital.

Según Vanessa Hidalgo, administradora del peaje de la autopista, el carril en sentido Quito-Los Chillos está cerrado por el deslizamiento de la tierra. Al momento se realizan trabajos de limpieza para habilitar la arteria. Están presentes cerca de cinco personas en esta labor.

La funcionaria señaló que los vehículos que retornan al valle están circulando por el carril central y por el restante. "En unos 30 minutos se habilitará el paso por este carril", dijo.

Se recomienda a los conductores que circulen con tranquilidad y que no se excedan los límites de velocidad.

Personas abandonaron consultorio médico por temblor en el barrio Jaime Roldós

La noche del sábado 16 de abril de 2016 , en el barrio Jaime Roldós Aguilera, en el noroccidente de Quito, se sintió un temblor de aproximadamente un minuto de duración. El hecho ocurrió cerca de las 19:00. 

Las personas que permanecían en el consultorio médico del sector al sentir el temblor prefirieron levantarse de sus asientos y esperar en la calle. Adultos y niños salieron de a poco del lugar y se situaron en la acera, donde ya se encontraban otros vecinos del barrio.

Ante el fuerte vaivén de la puerta de vidrio y las ventanas del consultorio médico, los galenos condujeron a sus pacientes, que en ese momento se encontraban en consulta, a los exteriores del establecimiento para resguardar su seguridad.

Las líneas telefónicas permanecían caídas y las personas no lograron comunicarse con sus familiares. Ante el hecho, optaron por ir a sus viviendas.

Suplementos digitales