En Quito se perfila la segunda oleada de contagios de covid-19, dice Secretaria de Salud del Municipio

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito habló de una segunda oleada de contagios de covid-19 en el Distrito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito habló de una segunda oleada de contagios de covid-19 en el Distrito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito habló de una segunda oleada de contagios de covid-19 en el Distrito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En cinco parroquias de Quito, el 24% de su población se ha contagiado de covid-19. Ese es el resultado preliminar presentado por la Secretaría de Salud del Municipio sobre el estudio que se hizo entre el 4 y 7 de enero de 2021. 

La mañana del martes 2 de febrero, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, informó sobre esos primeros resultados en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

Dicho estudio para detectar anticuerpos en la población se hizo con la toma de muestras de 1 560 personas de las parroquias de Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, Cotocollao y Calderón.

La Secretaría de Salud escogió esos sectores para tomar las muestras porque en esas zonas se presenta el mayor índice de contagios en el Distrito Metropolitano. En total, las brigadas llegaron a 70 barrios de esas parroquias.

Actualmente, según Abarca, en Quito se perfila la segunda oleada de contagios. La funcionaria explicó esta mañana que hay un incremento en la positividad en la capital, así como en la tasa de incidencia, la cual, actualmente se ubica en 29 por cada 1 000 habitantes.

Otro indicador que muestra un aumento en los contagios es el índice de velocidad en la reproducción del virus. Durante la última semana, entre el 25 y 31 de enero del 2021, ese índice se ubicó en 1,39. Las semanas previas estaba en 1. Con ese escenario, Abarca dijo que “estamos perfilando una segunda oleada de contagios en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Respecto a la disponibilidad de camas, Abarca indicó que hubo un aumento en aquellas destinadas para hospitalización y por eso la lista de espera es menor. En la red de salud pública se aumentaron 180 camas.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la situación no ha variado y se encuentra al límite. Actualmente la lista de espera para ese tipo de camas bordea las 80 personas.

En este contexto, la Secretaría de Salud continuará con la toma de muestras para la detección de covid-19. Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, informó que entre el martes y miércoles se subirá al portal de Compras Públicas el nuevo proceso para la compra de 40 000 pruebas PCR con el servicio de diagnóstico.

Desde esta semana se empezarán a utilizar las 10 000 pruebas donadas por una farmacéutica coreana, después de que se acabaron las 14 000 ofrecidas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Guamán expresó que esa entidad de educación superior ya firmó la adenda con la cual se hará cargo del procesamiento de esos test donados.

Allanamiento a Secretaría de Salud se abordó en el Concejo

La concejal Luz Elena Coloma presentó el martes varias interrogantes sobre las pruebas compradas por el Municipio en abril de 2020. La edil consultó sobre los kits entregados a entidades colaboradoras y sobre el allanamiento hecho por la Fiscalía la semana pasada.

El 29 de enero pasado, la Fiscalía publicó un tuit en el que informaba sobre ese allanamiento. La entidad argumentó que tenían indicios de que se ocultaba información.

Ese tuit se acompañó de una foto en la que se observa un informe firmado por Linda Guamán en el que se establece que el “kit Isopollo Covid-19 Detection no tiene el 99-10% de sensibilidad declarado por el proveedor”.

Sobre esto, Guamán dijo que ese informe es una síntesis de la validación hecha por la Universidad de las Américas. Añadió que su trabajo fue resumir lo enviado por ese centro de estudios sin agregar ninguna interpretación.

Sin embargo, ese informe fue previo al pronunciamiento de la Dirección Nacional de Acreditación de Laboratorios en el que se indicaba que ningún laboratorio en el país estaba acreditado para hacer validaciones.

Como consecuencia se buscaron otras validaciones hasta llegar con KTC de Corea que sí estaba en la base de datos de la Dirección de Acreditación. Guamán acotó que toda esa información está en manos de la Fiscalía.

Suplementos digitales