Quito será la sede de 68 eventos de turismo de negocios hasta el 2021

El Centro de Convenciones se estrenará el próximo año con el evento Agriflor. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El Centro de Convenciones se estrenará el próximo año con el evento Agriflor. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El Centro de Convenciones se estrenará el próximo año con el evento Expo FlorEcuador 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Entre este año y el 2021 Quito será sede de 68 eventos relacionados con el turismo de reuniones. Esto significará un ingreso de USD 14,2 millones con la llegada de 23 462 turistas extranjeros a la capital, según Quito Turismo.

Durante el año pasado, Quito concretó 15 eventos relacionados con el turismo de reuniones, a los cuales asistieron 4 342 personas.
Según el Cabildo, esto representó un ingreso para la ciudad de USD 2,6 millones. Y este año se llevaron a cabo 47 eventos que representarán unos USD 5 millones de ingresos hasta finales de año.

Estas cifras son fruto de un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Buró de Convenciones de Quito. Para fortalecer este impulso, la semana pasada se selló un primer acuerdo entre el Buró de Convenciones de Quito y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), para crear una agenda oficial de la ciudad sobre turismo de reuniones. La Secretaría de Desarrollo Productivo y Quito Turismo lo respaldan.

El entendimiento se produjo luego de un mes de que Quito ganara por primera ocasión como Destino Líder para Reuniones y Conferencias en los World Travel Awards.

Según Luis Proaño, presidente del Buró de Convenciones de Quito, la CCQ cuenta con el conocimiento y los contactos sobre los temas productivos de la ciudad. Esto, sumado a la relación del Buró con las asociaciones internacionales de turismo, permitirá promocionar a la ciudad para atraer nuevas convenciones.

“En este acuerdo, el Municipio juega un papel importante porque, aunque la gestión se la haga de manera privada, el respaldo institucional para crear confianza es importante. No es lo mismo que firme la petición un presidente de una asociación que el Alcalde de Quito, por ejemplo”, dijo Proaño.

Según Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, el convenio entre la Cámara de Comercio y el Buró de Convenciones permite promocionar los servicios y capacitar a los actores de esta rama, de manera especializada.

“El Buró, al ser parte de la Asociación de Turismo de Reuniones de Latinoamérica, que aglutina a 240 ciudades, puede promocionar a la ciudad como destino de turismo de negocios y reuniones”, señaló.

¿Por qué apuntarle a este tipo de turismo? Según Proaño, la Organización Mundial del Turismo, desde el año pasado, dividió en dos ramas: turismo de vacaciones y turismo de trabajo. Dentro de este último se ubica el de reuniones. “Ahora se piensa como una industria al turismo de trabajo”, dijo.

Pero hay otro tema a tener en cuenta. Según Proaño, el promedio de estadía del turista extranjero es de 1,3 noches, con base en la información sobre ocupación hotelera. “Con una convención de cinco días se puede lograr una estadía de, al menos, cuatro noches”.

Según Quito Turismo, un turista extranjero que llega a la ciudad por una convención o reunión gasta entre cinco y siete veces más que el turista de vacaciones. Los primeros gastan en promedio USD 607 en alimentación, hospedaje y movilización en tres días.

Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles Quito, que aglutina al 70% de hoteles de 4 y 5 estrellas de Quito, hasta septiembre de este año se ha visto un crecimiento de 4 puntos en la ocupación hotelera. “El 2016 cerramos con una ocupación del 52% de nuestra capacidad. Con corte a septiembre de 2017 ya nos ubicamos en un promedio del 56% de ocupación”, dijo.

El convenio no solo busca la promoción sino también convertir al Buró y a la CCQ en el “escritorio de servicios” para quienes realizarán eventos. Proaño indicó que se habilitará una oficina en la CCQ, desde diciembre próximo, para orientar a quienes realizarán una convención. Esto incluirá un catálogo de servicios y proveedores dentro de Quito.

Según Proaño, la oficina también trabajará en profesionalizar a la gente que, de manera espontánea, ha formado negocios relacionados con la provisión de servicios de sonido, traducción simultánea, colocación de carpas, servicio de ‘catering’ y otros.

El Congreso Latinoamericano de Biotecnología, el Foro Mundial de la Bicicleta y el Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía son algunos eventos que se realizarán. La gestión de estas convenciones se realizó este año. En esto se centró la labor del Buró y del Cabildo, previo a la firma del convenio firmado.

Suplementos digitales