La última semana de febrero hubo un repunte de casos de covid-19 en Quito

Las brigadas del Municipio visitaron la comuna San Miguel del Común en Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las brigadas del Municipio visitaron la comuna San Miguel del Común en Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las brigadas del Municipio visitaron la comuna San Miguel del Común en Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde la primera vuelta electoral, el pasado 7 de febrero del 2021, se han confirmado cerca de 10 000 casos nuevos de coronavirus en Quito. Hasta ayer 2 de marzo del 2021 hubo un acumulado de 93 047 con dos repuntes a fines de febrero que sobrepasaron los 1 000 diarios.

El relajamiento de las medidas de bioseguridad y la necesidad, principalmente de los sectores informales, de activar su economía, han provocado que las autoridades se mantengan en alerta por las aglomeraciones y otras incivilidades.

Las calles del Centro Histórico se quedaron con la imagen característica de la época navideña, en donde difícilmente se distingue a los comerciantes de los transeúntes. Hasta el 1 de marzo esta parroquia registra una tasa de incidencia de 87 casos por cada 1 000 habitantes, por encima del promedio de la ciudad de 33.

Pero hay otros sectores cuyas tasas de prevalencia son superiores a las del centro y muestran un incremento, tras las elecciones. Cotocollao, por ejemplo, tiene 5 642 enfermos y lidera la lista de 65 parroquias con una tasa de 189 contagios por 1 000 personas.

Una situación similar se vive en Iñaquito, La Magdalena, Chillogallo, Chimbacalle y Chavezpamba.

En medio de estas parroquias hay que destacar que Calderón-Carapungo, en el extremo norte, se mantiene tercero en cantidad de pacientes, pero su tasa de incidencia es de 23, es decir, debajo del promedio de la urbe.

El 26 de febrero, las brigadas de la Secretaría de Salud tomaron pruebas en la comuna San Miguel del Común. “Hace un mes me enfermé de covid-19 y hoy necesito confirmar si sigo o no con el virus”, contó el morador Edison Yungán.

Por la situación que atraviesa la capital, la Secretaría realiza un análisis semanal. Durante la última semana (entre el 22 y 28 de febrero) se evidenció un aumento en las muertes en exceso y en el índice de reproducción del virus.

Karina Rivadeneira, responsable de la Unidad de Análisis de Datos de la entidad, dice que en enero se reportó un 27% de exceso de mortalidad; y febrero cerró con 43,6%.

Con base en ese escenario, el lunes la Secretaría sugirió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se analice la implementación de nuevas medidas restrictivas.

El tema de la pandemia fue analizado ayer en la sesión del Concejo Metropolitano. En su informe, Verónica Jerez, secretaria de Salud subrogante, indicó que la última semana de febrero hubo un aumento de 3 818 nuevos contagios. “Probablemente debido a los feriados, al proceso electoral y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El número de pacientes de covid-19 que esperan una cama en las casas de salud ha subido. La lista de espera para hospitalización en Quito es de 25 personas, y para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 48. Asimismo, la ocupación de camas en hospitalización es del 86% y en UCI es del 98%.

Otro de los datos que dio a conocer es que la positividad continúa en el 30,6%; y del total de contagiados el 48% es mujer y el 52% es hombre. La gran mayoría, el 66,69%, está entre los 20 y 49 años.

Según las autoridades, para contener la propagación del virus ha sido clave la atención de las carpas y de las brigadas médicas. Desde el 22 de julio de 2020, las brigadas móviles han realizado 59 831 atenciones. En total, junto con las atenciones en las carpas fijas, se ha brindado asistencia a 97 929 personas.

Del total de pruebas que se han aplicado en ambas estrategias, el 22% ha sido positivo y el 78%, negativo.

El epidemiólogo Alberto Narváez señala que en la actual situación es importante un testeo masivo. “Se requieren de al menos 2 000 pruebas diarias. También es prioritario fortalecer la estrategia de rastreo de casos y la vacunación”.

Suplementos digitales