Plazo para regularización de taxis no se trató en el Concejo Metropolitano

Un grupo de taxistas protestó este jueves 30 de agosto del 2018 en la Plaza Grande. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de taxistas protestó este jueves 30 de agosto del 2018 en la Plaza Grande. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de taxistas protestó este jueves 30 de agosto del 2018 en la Plaza Grande. Foto: EL COMERCIO

La sesión del Concejo Metropolitano de Quito convocada para la tarde de este jueves 30 de agosto del 2018, en la que se trataría en segundo debate la Ordenanza Reformatoria para ampliar el plazo por 90 días más el proceso de regularización de taxis, no se instaló.

Dicha sesión fue convocada para las 15:00 de hoy. Un retraso en la llegada del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, más la ausencia del vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo, dejó sin autoridad que instale y presida la sesión.

Ante este hecho, Rodas propuso que se vote la instalación de la sesión ya con todos presentes. Esto después de que el procurador del Municipio, Gianni Frixone, informara que, de ser una decisión mayoritaria, la norma de procedimientos permitía instalar la sesión.

Sin embargo, tras una breve reunión del Alcalde con representantes de los bloques que integran el Concejo Metropolitano, decidió que era mejor instalar una mesa de trabajo. Esto porque no había consenso para aprobar el documento presentado para ser tratado en este segundo debate.

Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad del Concejo, señaló que la mesa de trabajo permitirá evacuar los temas que generan conflicto para la aprobación de la Ordenanza. “Hay algunos temas que tratar. Por ejemplo se quiere abordar el tema de la ampliación de cupos más allá de los 8693 que determinó el estudio”, dijo.

Sobre ese tema, Garnica apuntó que lo adecuado sería prorrogar por 90 días el proceso y, al finalizar, evaluar si es necesaria una revisión sobre el número de cupos.

Mañana, 31 de agosto del 2018, finaliza el plazo que estipula la Ordenanza 177 sobre el Régimen Administrativo para la prestación del servicio de taxis en el Distrito Metropolitano de Quito. Según Garnica, está previsto que mañana a las 16:00 se realice la sesión que no se instaló este jueves.

Mientras esto ocurrió en el Concejo, en las afueras del Cabildo se apostó un grupo de cerca de 80 taxistas que están dentro del proceso de regularización. Allí gritaron consignas como “queremos ser idóneos”. Carlos Brunis, dirigente de los taxistas de Pichincha, dijo que lo acontecido en el Concejo Metropolitano les genera preocupación.

“Mañana se termina el plazo del proceso. Si mañana no se aprueba la Ordenanza sería un perjuicio aún más grande para las personas que están dentro de este proceso”, dijo Brunis.

Suplementos digitales