La presencia de lluvias será constante durante el feriado en Quito

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé para este 28 de abril del 2018 la presencia de tormentas eléctricas aisladas avanzada la tarde y noche. Para mañana, domingo se espera que se mantengan los cielos nublados. Foto: Eduardo Te

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé para este 28 de abril del 2018 la presencia de tormentas eléctricas aisladas avanzada la tarde y noche. Para mañana, domingo se espera que se mantengan los cielos nublados. Foto: Eduardo Te

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé para este 28 de abril del 2018 la presencia de tormentas eléctricas aisladas avanzada la tarde y noche. Para mañana, domingo se espera que se mantengan los cielos nublados. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las lluvias serán constantes durante este feriado del 1 de mayo en Quito. La mañana de este 28 de abril de 2018 el mal tiempo se hizo presente en toda la ciudad y complicó la salida a parques y sitios públicos para quienes se quedaron en la capital en estas vacaciones.

Edgar Vaca, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explica que para hoy se prevé la presencia de tormentas eléctricas aisladas avanzada la tarde y noche. En la parte sur de la ciudad se intensificarán las lluvias y la neblina en las siguientes horas.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de Quito (COE-M), en la mañana de este sábado las mayores acumulaciones se produjeron en Bellavista (14,5 milímetros), Izobamba (13,4 mm), Ramón Huaña (14,1 mm), El Troje (10,6 mm), Pintag (8,8 mm) y Atacazo (8,9 mm).

Debido a las lluvias, se produjo un deslizamiento de tierra en el sector túnel de Río Verde, en Baños, que provocó el cierre de la vía Baños-Puyo. Hasta el mediodía de hoy no se registraron emergencias por las condiciones climáticas en la ciudad.

Para mañana se espera que la situación mejore hasta el mediodía, aunque se mantendrán los cielos nublados. A partir de ese momento, se pronostican nuevamente lluvias con posibles tormentas en la noche.

Este domingo se calcula que se registrará una temperatura mínima de 11 grados centígrados igual a la de hoy, y una máxima que estará entre 18 y 20 grados. La neblina también estará presente en horas de la tarde.

Según Vaca, estas condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad constante desde la cuenca Amazónica, que genera nubosidad en las estribaciones de la cordillera. Se espera que provincias como Napo, Pastaza y Morona Santiago también estén afectadas por la presencia de lluvias.

Vaca explica que en lo que va de abril se han registrado 102,5 mm de precipitaciones, cuando la cifra esperada es 167,3 mm. Esto significa que se ha alcanzado el 62% del valor referencial para este mes.

Suplementos digitales