Más de cien pesebres en el Centro reviven la tradición

Pesebre San Francisco

Pesebre San Francisco

En San Francisco está la muestra más grande de pesebres. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Desde la cima de El Panecillo hasta el edificio del Consejo Provincial se concentra el mayor número de pesebres que están en exhibición para el público. El Centro de Quito se consolida como el lugar característico para el montaje de estas estructuras tradicionales.

Desde el pasado miércoles, en El Panecillo está encendido el nacimiento más grande de Quito. Las estructuras son las mismas que se han venido usando desde hace 13 años. Para su instalación se utilizaron grúas de 5, 15 y de 30 toneladas, motosoldadora, equipo oxicorte, soldadura de 220 voltios, amoladores, taladro y herramientas manuales.

La figura del personaje San José alcanza una altura de 40 metros y es el más alto de los personajes que acompañan, durante Navidad, a la estatua de la Virgen de Legarda.

Este año, en la fachada del edificio de la Prefectura de Pichincha se armó, por primera vez, un pesebre luminoso. Aquí se conjugó la historia católica con la realidad de la provincia. En medio del nacimiento se observan personajes como el diablo huma. En la explanada del edificio se realizan ferias navideñas.

En el Centro Histórico hay un ambiente ceremonial. Los trozos de palo santo arden y el humo que emanan envuelve a los visitantes. Huele a Navidad.

La exposición de pesebres napolitanos es una de las atracciones en la muestra de San Francisco. Foto: GAlo Paguay / EL COMERCIO

Uno de los pesebres más grandes está en el hall del Municipio. Quienes acuden a realizar algún trámite aprovechan para fotografiar esta obra de 30 metros cuadrados, elaborada con figuras de fibras naturales de yute y de cabuya.

En las iglesias se puso un mayor empeño para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. Entre los pesebres más destacados está el de la Basílica de La Merced (calles Chile y Cuenca). Sobre una tarima de metal (de 20 metros cuadrados), rodeada de velos rojos, está la ciudad de Jerusalén y a un costado una enorme montaña con gruta incluida. Las imágenes fueron elaboradas, hace dos años, con fibra de vidrio. María y José tienen 50 y 70 centímetros de alto, respectivamente. Los reyes magos y pastores, entre 40 y 30.

El pesebre no posee más elementos, ya que -según el hermano Mauricio Enríquez- la intención es mostrar la sencillez que se pudo contemplar durante el nacimiento de Jesús. Él invita a asistir a las novenas que se realizarán en dos jornadas: a las 07:00 y a las 17:00.

Los visitantes pueden ingresar al convento para observar cerca de 70 pesebres. El costo es de 3 USD. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el convento de San Francisco, en las calles Cuenca y Bolívar, están colocados unos 70 belenes en un área de 800 metros cuadrados. Este evento se realiza por noveno año en el comedor principal.

La exhibición se denomina ‘Donde la esperanza y el arte se juntan’. El ingreso para el público tiene un costo de USD 3. La exposición estará abierta hasta el 10 de enero del 2015. El padre Wálter Verdesoto, director de la muestra, está orgulloso del trabajo que realizaron 15 artistas del equipo Amigos del Belén de San Francisco.

El religioso señala que esta exposición es un mensaje de paz. “Es la invitación a la ternura en este tiempo de violencia. A pesar de eso, Dios sigue naciendo”, señaló.

En cerca de 40 iglesias y conventos del Centro se pueden observar los belenes. Grandes composiciones se levantan en la Catedral, San Francisco, San Agustín, El Sagrario, San Sebastián, Santo Domingo, Santa Bárbara... En cada uno de estos sitios se realizan varias novenas del Niño.

Los visitantes pueden ingresar al convento para observar cerca de 70 pesebres. El costo es de 3 USD. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el museo del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte), en la que fuera la casa de Mariana de Jesús, hay un pesebre que impresiona. En la segunda planta están ordenadas unas 300 imágenes que recogen de forma secuencial siete pasajes bíblicos. Todas las figuras son de madera policromada.

Para conocer este pesebre queda un recorrido especial gratuito: este miércoles 23 de diciembre; son dos los horarios habilitados: 11:00 y 15:00. La novedad es que la investigadora del museo será la guía y explicará los orígenes e historia de esta tradición. Aparte de estos días, el ingreso al museo tiene un costo de USD 3 adultos y 2 los estudiantes.

En contexto

En Navidad hay diversas tradiciones que sirven para conmemorar el nacimiento de Jesús. Una de las costumbres católicas más practicadas es el armado del pesebre. En la actualidad, se han modificado las técnicas para dar mayor dinamismo a las exposiciones.

Suplementos digitales