10 niños murieron de forma violenta en Quito en el 2015; la mayoría por maltrato en la familia

Velorio Virginia

Velorio Virginia

Familiares de Virginia, la niña de 4 años que murió el lunes 25 de enero, velaron ayer el cuerpo en una vivienda ubicada en La Ecuatoriana, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la lista aparecen sobre todo mujeres. Fernanda, Ericka, Samantha, Pamela, Kristine, Naylin...son las niñas que en el 2015 fallecieron de forma violenta en Quito. A ellas se suman Ángel, Ariel y dos recién nacidos.

Detrás del 80% de esas muertes se esconden casos de violencia intrafamiliar, según datos entregados por la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) a EL COMERCIO.

Un caso similar a estos es el de Virginia, la pequeña de 4 años, que murió por múltiples golpes en su cuerpo. La Fiscalía indaga a la madre de la niña y a su padrastro. Ellos ahora permanecen con prisión preventiva por asesinato.

Las 10 víctimas fallecidas en el 2015 en Quito no superan los 11 años. La Dinased señala que de las ocho muertes por violencia intrafamiliar, tres perdieron la vida por los graves maltratos que sufrieron.

Las otras cinco muertes ocurrieron por motivaciones sentimentales. Es decir, padres o madres que por conflictos de pareja deciden atentar contra la vida de sus hijos, como un forma de venganza.

En octubre del 2015, la Dinased encontró los cadáveres de dos niños, de 9 y 10 años, en una casa ubicada en Cochapamba, en el norte de Quito. Junto a los dos menores estaba su padre, quien se suicidó luego de asesinarlos, al parecer haciendo que tomaran algún veneno.

Los otros dos casos reportados en el 2015 se dieron fuera del hogar, por delincuencia común. Las victimas sufrieron ataques sexuales y fallecieron.

La tarde de ayer, miércoles 27 de enero, los restos de Virginia fueron sepultados en un pequeño nicho del cementerio de San Diego, en el centro de la capital. Su muerte causó conmoción entre los quiteños.

Suplementos digitales