Quito: 225 muertes inusuales en los primeros 15 días de julio del 2020

Este 17 de julio del 2020, en Quito hay 10 386 infectados de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este 17 de julio del 2020, en Quito hay 10 386 infectados de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este 17 de julio del 2020, en Quito hay 10 386 infectados de covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El incremento de la mortalidad y el número de contagiados de covid-19 mantiene en alerta a la capital ecuatoriana. Las cifras muestran que no se está aplanando la curva epidemiológica.

En la primera quincena de julio del 2020, el Registro Civil reporta 1 144 muertes en Quito por todas las causas, entre ellas por covid-19 y con sospechas de haber tenido la infección viral. Por otra parte, el número de infectados está en 10 386 sin contar los que esperan resultados de pruebas PCR.

Para calcular la mortalidad inusual de julio en esta ciudad, de 2,7 millones de habitantes, hay que recurrir a los datos de defunciones que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En todo el mes de julio del 2018 y 2019, el INEC registra 853 y 919 defunciones, respectivamente, por lo que la diferencia respecto a julio 2020 pudiera atribuirse al letal virus.

La diferencia respecto al año anterior es de 225 fallecimientos y con el 2018 es de 291. El promedio de muertes irregulares tomando en cuenta ambos años sería de 258 muertos irregulares.

Los fallecidos irregulares que hay en una ciudad o provincia muestran cifras más reales de lo que está ocurriendo con la pandemia, pues los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) corresponden solo a quienes murieron con la confirmación previa de tener el coronavirus, a través de una prueba PCR.

Las personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes son las que más mueren, sin embargo, hay casos de personas en edad productiva que han fallecido.

La estadística de Salud también muestra el incremento de la mortalidad en el distrito. Hasta hoy, 17 de julio del 2020, 568 personas perdieron la vida, 86% más que lo registrado el pasado 3 de junio que la ciudad salió del confinamiento a semáforo amarillo. La tasa de letalidad es del 5,46%.

De esta cantidad de decesos, el 49% se concentran en las siete parroquias que más control y atención demandan, por las aglomeraciones y comercio informal. Estas son: Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, en el sur; Belisario Quevedo, Cotocollao y Calderón, en el norte; y Centro Histórico.

La escalada de pacientes con coronavirus en la capital en el último mes ha llegado a tal nivel que ya solo hay 1 181 casos de diferencia con Guayaquil, considerada el epicentro de la pandemia.

En los 45 días de semáforo amarillo, la data evidencia que se han confirmado 6 609 positivos al covid-19, por lo que cada día, en promedio, se están confirmando 147 nuevos casos (ver gráfico).

A nivel de parroquias, las autoridades han concentrado su atención en siete, pero hay otras cuatro que están muy cerca en número de positivos y que también requieren un mayor distanciamiento social para evitar que el virus siga extendiéndose. Estos sitios tienen entre 338 y 403 afectados.

Se trata de Chimbacalle, La Ecuatoriana, Quitumbe, en el sur, y Conocoto, que está en el Valle. Las restantes 54 parroquias tienen menos de 300 pacientes cada una.

Hay que destacar que las parroquias rurales, como San José de Minas, Checa, Nono, Lloa, Nanegalito y Puéllaro han logrado mantenerse con menos de una decena de enfermos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales