El mapa de calor guía el trabajo del Cabildo

A pesar del cierre del mercado San Roque, ayer se veía a comerciantes y peatones transitar en las zonas aledañas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A pesar del cierre del mercado San Roque, ayer se veía a comerciantes y peatones transitar en las zonas aledañas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A pesar del cierre del mercado San Roque, ayer se veía a comerciantes y peatones transitar en las zonas aledañas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tres de cada 10 000 habitantes de Quito se han contagiado de covid-19, según las cifras difundidas ayer 20 de abril del 2020 por las autoridades nacionales.

El reporte de la mañana reveló que existen 777 casos confirmados en 58 de las 64 parroquias del Distrito Metropolitano. Además, se registraron
1 094 casos sospechosos a la espera del resultado de la prueba.

El incremento de los casos preocupa por la alta densidad poblacional: en Quito habitan 649 personas por km². Según el informe, el 69,7% de casos en Quito se concentra en 17 parroquias, siete del norte, seis del sur, tres en los valles y una del Centro. Iñaquito, en el corazón del hipercentro, es la parroquia con más casos hasta ayer: 69 confirmados.

La ciudad está “en fase de transmisión comunitaria explosiva” mientras hay personas que incumplen las medidas de aislamiento, explica Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio.

Las medidas de control se han endurecido con el paso de las semanas y los operativos fijos y rotativos se intensifican, con el fin de controlar que la gente solo salga en extrema necesidad, dice el secretario de Seguridad, César Díaz.

El funcionario preside el COE Metropolitano e informó ayer 20 de abril que al recibir a diario los datos de casos confirmados, se pueden optimizar los recursos económicos y humanos. El mapa de calor permite atender de inmediato los lugares que necesitan desinfección de espacios, con los nuevos casos confirmados como guía.

Díaz explica que cada jornada se alimenta la base de datos con las fichas de los nuevos confirmados, que entrega el COE provincial. Se agrega también la información que recopilan los equipos que trabajan analizando las zonas conflictivas por aglomeración.

Existe un comité de cerco epidemiológico formado por 40 médicos y psicólogos, que a diario conversan con los enfermos, les brindan orientación y hacen un seguimiento a la evolución de su estado de salud.

La decisión sobre qué sitios intervenir se toma cada noche, tras revisar el mapa. El trabajo es articulado con instituciones municipales y del Gobierno.

También se toman resoluciones como la del cierre de San Roque, que se comunicó el domingo, cuando se detectan aglomeraciones y señales de alarma como casos confirmados de covid-19. Dos personas relacionadas con ese centro de abastos (un guardia y un comerciante) dieron positivo.

Según Díaz, solo entre el 13 y el 19 de abril se incrementaron 171 nuevos casos en la urbe y por ello es vital endurecer las medidas para quienes insisten en salir en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

El fin de semana arribaron al país equipos que se adquirieron junto con las 200 000 pruebas que compró el Municipio. Estas aumentarán la capacidad de diagnóstico en la ciudad y llegarán en los próximos días.

Cuando ya se hayan aplicado suficientes pruebas, se podrá evaluar el funcionamiento del cerco epidemiológico.

De momento continúa el diseño de una ‘app’, que será solo de uso de las instituciones encargadas y de los pacientes, que permitirá realizar un control tecnológico más preciso del cerco epidemiológico y los mantendrá en contacto.

Ayer 20 de abril, en los alrededores del Quicentro Sur se observó a cientos de personas esperando su turno para abastecerse en el supermercado o realizar trámites en las entidades bancarias. Aunque la mayoría utilizó mascarillas nadie respetó la distancia de 2 metros que dispone el Municipio, so pena de recibir sanciones.

También se notó en la ciudad un incremento inquietante en la carga del tránsito vehicular, a pesar de las restricciones vigentes. Por esta causa, que se repite en otras ciudades del país, el Gobierno informó que los salvoconductos emitidos perderán validez. El COE Metropolitano armó una nueva lista de sugerencias sobre el manejo de ese documento y la presentará al COE Nacional.

Tras la decisión de cerrar el mercado San Roque y los locales aledaños, ayer se realizó un operativo desde la madrugada, para impedir el ingreso de comerciantes y compradores. Solo se permitió que los vendedores retiren sus productos en carretillas, cajas y costales.

La medida también responde a que en el Distrito Manuela Sáenz (Centro Histórico) los casos positivos pasaron de 19 a 29, entre el 13 y el 20 de abril.
A pesar de que militares, policías y agentes instalaron vallas en calles y aceras, se observó a vendedores, sobre todo ambulantes, ofreciendo mascarillas, guantes y alimentos. Otros prefirieron instalarse en mercados y ferias abiertas.

Suplementos digitales