El invierno deja secuelas, pero no víctimas mortales en Quito

Del 15 al 19 de marzo de este 2021, en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano se registraron 15 movimientos en masa o deslaves ocurridos por las lluvias registradas. Además, se han registrado 11 caídas de árboles, la mayoría porque el terren

Del 15 al 19 de marzo de este 2021, en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano se registraron 15 movimientos en masa o deslaves ocurridos por las lluvias registradas. Además, se han registrado 11 caídas de árboles, la mayoría porque el terren

Del 15 al 19 de marzo de este 2021, en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano se registraron 15 movimientos en masa o deslaves ocurridos por las lluvias registradas. Además, se han registrado 11 caídas de árboles, la mayoría porque el terreno se afloja por las precipitaciones. Foto Twitter Obras Quito

Las lluvias registradas en los últimos días en Quito han dejado huellas en algunos sectores de la ciudad. Sin embargo, los impactos han podido ser controlados y no se han registrado víctimas mortales que lamentar como en años pasados.

El gerente general de la Empresa de Logística del Municipio de Quito, Adrián Haro, dice que a pesar de que arrecia el invierno no se han producido incidentes graves si se compara con el mismo periodo del 2020.

Del 15 al 19 de marzo de este 2021, en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano se registraron 15 movimientos en masa o deslaves ocurridos por las lluvias registradas. Se han registrado 11 caídas de árboles, la mayoría porque el terreno se afloja por las precipitaciones. Además se produjeron cinco colapsos estructurales en la última semana, también a causa de las lluvias, aunque influyó que las estructuras hayan estado en mal estado.

Por otra parte hubo cuatro inundaciones y dos desbordamientos de ríos en el sur de la ciudad entre el 15 y el 19 de marzo del 2021.

En Quito se tiene mapeado un total de 78 sectores que son vulnerables a movimientos en masa, se trata sobre todo de áreas de construcción en laderas y cerca de quebradas. Además hay 73 áreas que están más expuestas a inundaciones, generalmente cerca de los márgenes de ríos, acequias y quebradas.

La zona de Quitumbe es la de mayor riesgo cuando llueve, allí hay más precipitaciones fuertes y el suelo es húmedo. Paradójicamente, también es muy riesgosa la zona norte: Carretas, Carapungo, Guayllabamba y la Mitad del Mundo. Esto porque al ser en su mayoría constituida por áreas secas y sin vegetación, cuando llueve se producen correntadas. Adrián Haro, gerente de Logística, pone como ejemplo lo que ocurrió en el sector norte el último viernes 19 de marzo del 2021, luego de una lluvia muy fuerte, por la que se acumularon 40 milímetros cúbicos en dos horas: varias casas fueron afectadas, aunque no gravemente.

El funcionario afirmó que para evitar mayores daños el Distrito Metropolitano de Quito tiene activado un plan ante eventos climáticos. Las entidades municipales acuden a las emergencias, pero sobre todo tratan de prevenirlas. Antes de que llueva se realizan planes de mantenimiento para evitar que los sumideros se tapen, que las quebradas se obstruyan y luego ocurran desbordes, se vigila también los ríos.

Un problema grave este 2021 en la temporada de lluvias en Quito, como en otros años, han sido los accidentes de tránsito. Se registraron 191 solo en la última semana, lamentó Haro.

Suplementos digitales