Carnaval en Quito con trajes de Venecia y samba de Brasil

El desfile se realizó en la Tribuna del Sur, en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El desfile se realizó en la Tribuna del Sur, en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El desfile se realizó en la Tribuna del Sur, en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Como solo en las películas se había visto, personajes vestidos con hermosos trajes anchos y de vivos colores, con zapatos puntiagudos, también con antifaces y rostros bellamente pintados. Todos, quienes hacían alusión al Carnaval de Venecia, desfilaron alegres por la av. Teniente Hugo Ortiz, frente a la Tribuna del Sur.

Esa fue una de las comparsas que destacó ayer durante el primer desfile ‘Carnavalff 2020’. Este sábado 22 de febrero de 2020 el mismo evento, también con la participación de la samba de Brasil y el Carnaval de Oruro, se replicará en la Tribuna De los Shyris.

Un grupo de bailarines danzaron al ritmo de la samba de Brasil. Foto: Captura

Ni el frío ni la lluvia de Quito impidieron que miles de personas acudieran a ver este espectáculo que estuvo previsto para las 15:00, pero la mayoría de los asistentes llegó antes de las 14:30. En el lugar ya se habían instalado los carros alegóricos de las diferentes comparsas. La gente, muy ordenada tras las vallas, se cubrió de la lluvia con plásticos y paraguas.

Según el Municipio, unas 1 970 personas desfilaron por la Teniente Hugo Ortiz. Además, en este programa intervinieron 15 comparsas, 12 de ellas de las parroquias rurales de Quito y tres internacionales.

Disfrazados del Carnaval de Venecia en el desfile en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El carro alegórico de los priostes resaltó el origen del Carnaval, el siguiente ponderó el rescate de la cosmovisión andina de esta fiesta que no dejó de lado el uso de la espuma de carnaval entre los asistentes.

Cuando apareció el grupo de samba de Brasil, el espectador más indiferente se puso a bailar. Más de 20 bailarinas contorneaban sus caderas y mostraban sus esbeltas figuras durante el recorrido.

La fiesta se animó con la presentación del baile de samba. Foto: Captura

Estas mujeres llamaron la atención por su belleza y porque ni sintieron el frío; ellas integran la Escuela de Samba Académicos Tatuapé, ganadores del Festival de Sao Paulo 2017 y 2018.

Al ver este despliegue de alegorías, Carmen Loza, una de las asistentes, comentó que este tipo de desfiles debería realizarse cada año, porque fomenta el arte y la alegría. El evento duró cerca de tres horas.

Los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas nacionales y extranjeras en la Tribunal del Sur. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Fue el turno de la danza de Oruro, integrada por indígenas bolivianas que, con sombreros bombachos y amplias polleras, pusieron a bailar con lluvia y todo.

La presencia de lluvia no impidió que se desarrolle el desfile en la Tribuna del Sur. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Agenda del domingo 23 de febrero del 2020

De los Shyris
El Carnaval de Oruro y Samba
Entre las 15:00 y 18:00, se realizará el desfile en la Tribuna De los Shyris; participarán delegaciones de la Escuela de Samba y Carnaval de Oruro.

Chimbacalle
La música para bailar en el Eloy

A partir de las 17:00, de este domingo, está previsto el festival en el estadio Eloy Alfaro de Chimbacalle. Estarán William Luna, Paulina Tamayo, Trío Colonial...

En el Centro
Las tradiciones del Carmen Altoo

De 10:30 a 19:00, el Museo del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte) tendrá talleres para mostrar cómo se elabora un instrumento o una máscara.

Gualea
Un desfile por todo el pueblo

Desde las 09:00, la gente de Gualea saldrá a las calles para presenciar el desfile con la participación de artistas.

Guayllabamba
Las comparsas en El Guambra

En el parque central de Guayllabamba, El Guambra, se prevé realizar desde las 09:00, el desfile de comparsas y música.

Suplementos digitales