Bandas asaltan a estudiantes de 4 universidades

Las fotografías de 20 personas sospechosas se exhiben en una facultad de la U. Católica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las fotografías de 20 personas sospechosas se exhiben en una facultad de la U. Católica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las fotografías de 20 personas sospechosas se exhiben en una facultad de la U. Católica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los afiches están los rostros de 20 personas. Los estudiantes los pusieron en carteleras, pasillos y aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Quito. Según los universitarios, quienes están en el afiche son personas que los atacan y que ingresan para robar sus pertenencias.

Sofía es estudiante de esa Facultad y afirma que desde que entró a estudiar, hace cinco semestres, ha escuchado de asaltos y robos dentro de la institución. “Hay personas que no pertenecen a la Universidad, pero ingresan y se llevan los teléfonos y computadoras de los estudiantes”.

Pero también hay denuncias por ataques violentos. Hace tres semanas, por ejemplo, a Carolina, una estudiante de primer semestre de Arquitectura, le amenazaron con cuchillos. Eran cuatro hombres. Ella había salido de clases a las 15:00 y se iba al bar. Mientras caminaba, los desconocidos la arrinconaron y le quitaron el teléfono.

En ese momento, un grupo de jóvenes que pasaba por el lugar se percató del asalto y le ayudó. Los desconocidos corrieron y salieron de la universidad.

La Policía sabe que son grupos pequeños de arranchadores y carteristas que operan en al menos cuatro universidades.

Pasan de una en una, por temporadas. Por eso, desde hace cuatro meses, agentes civiles monitorean las entradas, por ejemplo, de la Universidad Central. En ese tiempo han detenido a ocho personas que fueron investigadas por atacar a los alumnos que llegaban a las paradas de los buses.

Allí, datos del Departamento de Seguridad indican que desde marzo, cuando se inició el semestre se han reportado 10 robos a vehículos. Las computadoras, radios y cerebros de los carros son los objetos que más se sustraen. Según los agentes de seguridad, esto ocurre con frecuencia, porque los estudiantes dejan los aparatos electrónicos en los asientos de los carros o los automotores no tienen seguridades.

Los agentes han detectado que las mismas bandas que están en la Central pueden llegar a la Católica. Allí,Daniela y Belén, alumnas de Arquitectura, fueron testigos de un robo. A inicios de semestre hacían un trabajo en grupo y una de sus compañeras cargaba su celular.

Las dos chicas recuerdan que en un momento entró al aula un joven. No prestaron atención, porque pensaron que era algún alumno de niveles superiores.

Por eso siguieron trabajando y cuando terminaron se dieron cuenta que el celular ya no estaba y el desconocido había desaparecido. De inmediato intentaron rastrear el teléfono a través de una computadora, pero en la señal les indicaba que estaba en La Marín.

Alejandro Montúfar es presidente de los estudiantes de la PUCE y conoce de estos robos. Además se han presentado casos en que rompen los candados de los canceles y se llevan las cosas de los estudiantes.

Él advierte que para evitar estos delitos se han reunido con las autoridades de la Universidad, quiene se han comprometido en instalar torniquetes en la entrada para restringir el acceso de los delincuentes.

Lo mismo ocurre en la Universidad Salesiana. Allí, los estudiantes también han sido víctimas de robos dentro del campus. Valeria Montesinos es la coordinadora de la seguridad y dice que sí se han reportado este tipo de delitos.

Junto con los vigilantes han identificado que los asaltantes ingresan y miran a los estudiantes que están en la biblioteca o en el bar y arranchan los celulares o tabletas que están en las mesas.

Así le robaron hace un semestre a Katherine, una estudiante de Administración. Se le llevaron una laptop, mientras hacía un deber en el bar. Cuando se levantó a comprar una gaseosa su computadora desapareció. En este semestre en esa Universidad se han reportado cinco robos.

Álex Abarca, jefe de la Policía del sector dijo que no tienen reportes de los delitos que se cometen en los interiores.

Sin embargo, reconoce que en el sector que da seguridad el robo a los jóvenes es frecuente. En esa zona existen cuatro instituciones superiores. De hecho, desde enero hasta abril se han registrado 347 asaltos, de estos más del 50% de las víctimas tienen entre 18 y 30 años.

En Quito, el año pasado se reportaron 5 724 denuncias de ataques a personas. Además, 2 977 casos se produjeron con violencia. El 43% de estos ilícitos se reportó en el norte de la ciudad.

En la Universidad Tecnológica Equinoccial también han sufrido robos. Allí, los universitarios denuncian que personas ingresan a los parqueaderos del campus occidental para llevarse computadoras que están dentro de los vehículos. Los desconocidos rompen las ventanas de los automotores y se llevan los objetos de valor. Esos hechos se registraron con frecuencia en septiembre y octubre. Así recuerda Thalía Calle, presidenta de la Federación de Estudiantes. “Los robos se dan, pese al circuito de videovigilancia instalado”.

Quito

La Policía dice que se trata de grupos de arranchadores que recorren los centros

En contexto

En noviembre del año pasado, dos mujeres fueron detenidas en los exteriores de la UTE, en el norte de Quito. Según la Policía, ellas habrían atacado a dos alumnos dentro de la institución. En poder de las sospechosas se encontró una billetera y un celular.

Suplementos digitales