Emgirs colaboró en 41 levantamientos de cadáveres; la mayoría se recogieron en el sur de Quito

Imagen refencial. Una muestras para pruebas PRC en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen refencial. Una muestras para pruebas PRC en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen refencial. Unas muestras para pruebas PRC en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde el 4 de abril hasta el 27 de mayo del 2020, personal de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), del Municipio, colaboró en el levantamiento de 41 cadáveres en Quito.

De acuerdo a la información que envió esa entidad la tarde del viernes 29 de mayo, hay dos etapas en las que actuó el personal de Emgirs. La primera es desde el 4 hasta el 19 de abril y actuó como apoyo a Criminalística. Ahí se levantaron cuatro cadáveres.

La mayor cantidad de cuerpos recogidos se hizo a partir del 24 de abril cuando ya se coordinó con el ECU-911. Desde esa fecha hasta el 27 de mayo se realizaron 37 levantamientos. La mayoría (27) en los domicilios de los fallecidos. Otros siete cuerpos fueron recogidos en la vía pública y el resto en otras circunstancias.

De la información presentada por Emgirs, la mayoría de cuerpos se levantaron en el sur de Quito en el que se registraron 19 casos. Le sigue el norte con ocho casos y el centro con seis. Los demás se encontraban en los valles.

Según el protocolo que se aprobó para la emergencia sanitaria, personal de Emgirs acompaña los casos de decesos por covid-19 o presunto covid. Este manual indica que serán apoyo de la Policía mientras realiza la identificación del cuerpo. La disposición es que los cuerpos sospechosos de tener el virus sean llevados por las funerarias para su posterior cremación o inhumación. En estos casos no hay funerales.

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial emitió el último corte de información sobre el covid-19 en Pichincha. Desde el 29 de febrero hasta el 29 de mayo se registran 3 911 casos confirmados y 300 decesos por coronavirus. A esto se suman 25 fallecidos por probable covid y cinco por sospechas de la enfermedad. Quito concentra la mayor cantidad de casos con 288 víctimas mortales.

Suplementos digitales