Abril, el mes con más derrumbes desde octubre del año pasado en Quito

El tránsito se normalizó después del derrumbe, en el túnel Guayasamín. Foto: Cortesía

El tránsito se normalizó después del derrumbe, en el túnel Guayasamín. Foto: Cortesía

El tránsito vehicular se vio afectado este 13 de abril a causa de un derrumbe a la salida del túnel Guayasamín. Foto: Cortesía

Se pueden presentar en cualquier lugar del Distrito Metropolitano de Quito. En las últimas semanas, los deslizamientos de tierra son una constante en esta jurisdicción, más aún cuando hay presencia de aguaceros y lluvias fuertes y prolongadas.

Entre ayer, martes 12 de abril, y hoy, miércoles 13, se registraron derrumbes en la avenida Interoceánica, sentido Cumbayá Quito; en la avenida Oswaldo Guayasamín; en Los Conquistadores, sector Guápulo; en San Francisco de Rumihurco, sector Catzuqui de Velasco; en Vista Hermosa; en la Panamericana Norte a la altura del sector de Mastodontes (Carcelén Bajo); en la Córdova Galarza, en la entrada al Parque Equinoccial, entre otros.

Abril es el único mes, si se toma en cuenta desde octubre del año pasado, en el que han ocurrido derrumbes en todas las administraciones zonales. Así lo demuestran las estadísticas que maneja el COE Metropolitano. Del 1 al 12 de abril se registraron 32 derrumbes; 12 de ellos se presentaron en la administración La Delicia; seis, en la administración Manuela Sáenz; cinco, en la Manuela Espejo y cuatro, en Tumbaco.

La cifra de derrumbes en lo que va del mes es alta si se la compara con otros meses del año. En todo febrero, por ejemplo, hubo solo tres deslizamientos.

Sin embargo, los deslizamientos no son una particularidad del Distrito, también ocurren en las vías de acceso como lo son la Alóag-Santo Domingo y La Calacalí-La Independencia que, de una u otra forma, inciden en la cotidianidad de los habitantes de este ciudad.

La situación es distinta al hablar de inundaciones. Según los registros del COE Metropolitano, en marzo ocurrió la mayor cantidad de inundaciones en Quito; 28 de estas fueron en la Administración Eugenio Espejo y 16, en la administración Calderón.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la que interviene, incluso, en aquellos derrumbes de menor magnitud. La entidad ha registrado, en lo que va del año, 91 incidentes relacionados con derrumbes, de las 641 emergencias ocurridas en lo que va del año.

El geólogo Xavier Altamirano explica que los deslizamientos ocurren debido a la inestabilidad de la tierra. La mayoría corresponde a movimientos lentos de materiales blandos que ocurren cuando ha llovido por largos períodos de tiempo y en pendientes que han sido intervenidas para construcción de vías o viviendas.

Para evitarlos, explica, se pueden construir terrazas en las laderas, colocar mallas de resistencia, reforestar y limpiar los desfogues naturales.

Suplementos digitales