En Quito se identifican más contagios de covid-19; la ocupación en las UCI sigue al límite

Hasta el 24 de septiembre del 2020, Quito registró un acumulado de 33 269 contagiados de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Hasta el 24 de septiembre del 2020, Quito registró un acumulado de 33 269 contagiados de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Hasta el 24 de septiembre del 2020, Quito registró un acumulado de 33 269 contagiados de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El crecimiento de contagios de covid-19 es mayor en Quito que en otras ciudades del país. Esto impacta directamente en las cifras de Pichincha, pues la capital es la más afectada por la pandemia.

El incremento de casos se debe a que ha existido más toma de muestras para identificar a los infectados.

Los testeos que lleva adelante el Municipio también se están enfocando en los pacientes asintomáticos.

Adicionalmente, el índice de positividad de las muestras tomadas todavía no ha caído al 10%, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pensar en que la situación sanitaria esté controlada en la ciudad.

En las últimas cuatro semanas, el promedio de casos nuevos en el distrito metropolitano ha ido en aumento con picos que sobrepasan los 1 500 en un solo día.

Otro dato: desde que se terminó el estado de excepciónel 14 de septiembre- se han registrado 6 718 casos nuevos.

Hasta ayer, 24 de septiembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra un acumulado de 33 269 contagiados y hay un represamiento de casos sospechosos del 31%, que corresponde a 33 794, que están a la espera de resultados de las pruebas de diagnóstico.

El 71% de infectados se mantiene en 18 de las 64 parroquias que conforman la urbe. Chillogallo y Guamaní, en el sur y, Calderón, en el norte, registran la mayoría de contagios, incluso por encima de cantones.

Pero si se analiza la incidencia del virus, según sus poblaciones, La Magdalena, Cotocollao, Chillogallo, Centro Histórico y Chimbacalle son las zonas urbanas con mayor tasa por cada 1 000 habitantes.

Por otra parte, si bien los casos se siguen incrementando, la demanda de camas de hospitalización para pacientes de covid-19 ha bajado, según la Secretaría de Salud municipal.

Pero esta caída de la demanda no ocurre con las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, en donde todavía se está atendiendo a su máxima capacidad y persiste una demanda insatisfecha. Adicionalmente, hasta ayer, 24 de septiembre, se registraron 1 456 fallecidos confirmados y probables, con lo cual la tasa de letalidad con relación a los contagiados es del 4,4%.

Por otra parte, en los 22 días de septiembre se registraron 1 217 defunciones por todas las causas, mientras que en el mismo mes del 2019 murieron 898, es decir, 319 muertes inusuales que pudieran atribuirse al covid-19 en la capital.

Suplementos digitales