El 82% de pymes de Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas

Los datos revelan que el Internet se usa más para fines administrativos: enviar o recibir correos (99,1%) y obtener información de bienes y servicios (80,6%). Foto: EL COMERCIO

Los datos revelan que el Internet se usa más para fines administrativos: enviar o recibir correos (99,1%) y obtener información de bienes y servicios (80,6%). Foto: EL COMERCIO

Los datos revelan que el Internet se usa más para fines administrativos: enviar o recibir correos (99,1%) y obtener información de bienes y servicios (80,6%). Foto: EL COMERCIO

Aunque el 68% de pymes ecuatorianas cuenta con ordenadores, el 82% tiene Internet y el 99% accede a la Red a través de banda ancha fija, aún no se alcanza una profundización en el uso del servicio. Esto se evidencia en el poco o medio uso que le dan para capacitación, contratación, videoconferencias, provisión de servicios, interacción con entidades estatales.

A esta conclusión se llegó tras una investigación de mercado aplicada a 7 750 establecimientos segmentados por tipo de actividad (comercio, servicio, manufactura e información/comunicación) y tipo de establecimiento (microempresa, pequeña empresa y mediana empresa).

Los resultados del estudio constan en el informe: Incidencias de las TIC en el sector empresarial del Ecuador, que se realizó en 11 ciudades del país: Ibarra, Santo Domingo, Quito, Ambato, Riobamba, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja, por parte del Ministerio de Telecomunicaciones y fue presentado en enero 2014.

Los datos revelan que el Internet en los tres tipos de establecimientos se usa más para fines administrativos: enviar o recibir correos (99,1%) y obtener información de bienes y servicios (80,6%).

En cuanto a la banca en línea (uso de servicios financieros), su utilización en la mediana y pequeña empresa es amplia, en el 78,2% y 68,5%, respectivamente, pero entre las microempresas su uso es intermedio, pues solo el 51,1% de estas lo usa.

La provisión de servicios por la web está en un nivel medio, principalmente, en la microempresa (53,1%), seguida de la pequeña empresa (43,8%) y la mediana (35,2%).

La empresa Stevia Kinde, firma que elabora mermeladas sin azúcar endulzadas con stevia, se incorporó desde esta semana al comercio electrónico para subir sus ventas.

Desde el pasado 13 de julio utiliza la plataforma Linio para ofrecer productos en línea, la cual cobra una comisión por cada transacción. Stevia Kinde entrega estos pedidos en el domicilio de los clientes.

El 14 de julio hicieron el primer pedido, comenta Stalin Gómez, gerente de Ventas, quien además explica que las TICs también se utilizan para comunicación interna entre colaboradores, a través de e-mail, Google Docs y otras aplicaciones, lo cual les permite optimizar el tiempo. Y, para comunicaciones externas, aprovechan las redes sociales.

Gómez dice que un obstáculo en el país es que todavía no hay una cultura de compra en línea, pero poco a poco la gente confía en esta forma de comercio.

El uso de TIC para videoconferencias, capacitación del personal y contratación interna y externa, que podrían reducir costos o mejorar la comunicación, muestra niveles bajos.

La presencia en la web es mayor en medianas empresas

El uso de computadoras por tipo de pyme es más preocupante en las micro, pues apenas el 42,9% registra su utilización, pero pese a esta limitante el acceso a Internet en este grupo es mayor (72,4%).

Aunque este acceso a la Red no se traslada mayormente en la recepción de pedidos por esta vía, pues apenas 26% registra solicitudes de clientes. En otras palabras, acceden al servicio, pero para usos básicos.

En cuanto a la presencia de las pymes en la web, el tema es marginal; apenas la mitad de medianas empresas cuentan con una página institucional electrónica.

Las microempresas son las que menos presentes están en la web, con apenas el 9,2%, mientras que las pequeñas alcanzan un 22,8%.

Otro hallazgo: menos del 1,1% dispone de banda ancha móvil, es decir, aquel que se usa en los celulares, tablets y otros dispositivos. Con ello, las pymes no tienen acceso a aplicaciones móviles para aumentar su productividad o comercio. El 99% accede a través de banda ancha fija.

Andrés Hedian, jefe de Ventas de la microempresa Grani, considera que la modernización tecnológica de las empresas implica inversión y para una pyme este es un limitante.

El negocio fabrica raviolis, tortellinis, fetuccinis, casarecce... con rellenos de ricotta, espinaca, zapallo, hongos, alcachofa, carne y hasta cuatro tipos de quesos.

La firma tiene presencia en la web. Además utiliza redes sociales para promocionar sus productos, aunque su gestión requiere de tiempo e inversión. “Al no tener tiempo para actualizar siempre (las redes), se debe contratar a alguien para que lo haga por ti y eso cuesta”. Por otro lado, comenta, que los software más completos son costosos.

Según el académico Héctor Marcial, que expuso el uso de las TICs en el apoyo a la productividad en un foro organizado por el Observatorio de la Pyme en mayo pasado, falta difusión de las oportunidades de las TIC para las empresas, por ejemplo en comercio electrónico, aplicaciones gratuitas, etc. Éstas últimas pueden ayudar a mejorar la comercialización, operación y producción.

Suplementos digitales