Putin preocupado por posible propagación de la violencia en Afganistán en Asia central

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el viernes (16 de octubre del 2015) su preocupación ante un nuevo ciclo de violencia en Afganistán, que según él puede propagarse hasta Asia central, al día siguiente de que Estados Unidos anunciara que prolongará la presencia de sus tropas en Afganistán.

“La situación (en Afganistán) está cerca del punto crítico”, aseguró Putin durante un foro regional de los países de la ex Unión Soviética en Kazajistán.

“Terroristas de diferentes facciones están ganando influencia y no esconden sus planes de extenderse. Uno de sus objetivos es entrar a Asia central. Es importante para nosotros estar listos para actuar juntos frente a este escenario”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves que sus tropas permanecerán en Afganistán después de 2016, incumpliendo su promesa de campaña de retirar a sus efectivos del país, que se enfrenta a un recrudecimiento de la violencia entre fuerzas afganas y talibanes.

Los líderes de los países de Asia Central, cuyos ejércitos a menudo no cuentan con los equipos necesarios, cuentan con Moscú, que tiene bases militares en Kirguistán y Tayikistán, para reforzar la frontera con Afganistán.

Suplementos digitales