El Puente de Rumichaca se reabrió después de más de siete horas de cierre

Ciudadanos de Venezuela protestan en el puente Internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO

Ciudadanos de Venezuela protestan en el puente Internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO

El Puente de Rumichaca se reabrió pasadas las 19:00 de este lunes 26 de agosto del 2019. Foto: EL COMERCIO

Entre las 13:07 y las 19:43 el carril de paso de Ecuador a Colombia permaneció obstaculizado por un grupo de ciudadanos venezolanos que no pudieron ingresar al país por la implementación del visado.

Carlos Cova, oriundo de Barcelona (Venezuela) señaló que solicitaba la creación de un corredor humanitario temporal para trasladarse a la frontera sur del país.

Según varios ciudadanos se demoraron en arribar a la frontera debido a la alta demanda de viajeros en el corredor Cúcuta-Rumichaca, por lo que llegaron pasadas las 00:00 de este lunes 26 de agosto del 2019.

Durante cerca del cierre, los extranjeros oraron, cantaron el himno de su país y bailaron reguetón. Mientras, en el lado ecuatoriano había una hilera de vehículos que sobrepasaba los tres kilómetros. Había camiones con diferentes mercancías y automotores particulares.

Las autoridades de Carchi y Nariño se reunieron en el Centro Nacional de Atención en Frontera, en el lado colombiano, en busca de un salida. Una de las alternativas es que los viajeros venezolanos pernocten en los albergues que dispones del Municipio de Ipiales. Así se comprometió el alcalde de esa urbe, Ricardo Romero.

Cova aseguró que esperan un pronunciamiento del Gobierno ecuatoriano para atender la demanda de esta población en movilidad humana.
Según cifras del registro migratorio, 1 673 980 venezolanos han ingresado desde mayo de 2017 hasta junio de 2019. De esa cifras, 341 561 ciudadanos permanecen el país.

Suplementos digitales