Se reabre el puente sobre el río Machángara; el Trolebús vuelve a circular con normalidad

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes 20 de enero de 2020, se normalizó el servicio del Trolebús en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El puente sobre el río Machángara, a la altura de la avenida Sena, fue reabierto a primera hora de la mañana de este lunes 20 de enero de 2020, después de un mes de trabajos. Con la reapertura de esta vía, el Trolebús retoma la normalidad y todas las paradas del Centro Histórico (que se encontraban suspendidas) vuelven a funcionar. 

Así lo confirmó Darío Chávez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, a través de su cuenta de Twitter, a las 06:25 de este lunes. "Nuestras unidades cruzan ya el puente del río Machángara. La restricción continúa para el tránsito de vehículos particulares, excepto para residentes", explicó. 

​El pasado domingo 19 de enero de 2020, por la noche, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito anunciaba que los trabajos de cambio de tubería matriz en el puente habían culminado. A esa hora (20:55) se iniciaba el llenado de tanques para normalizar el servicio. 

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Durante la noche, las bases del puente fueron iluminadas con motivo de celebración por el fin de los trabajos. 

Según la Epmmop,entre diciembre y enero de 2020 se reforzó la base del puente: se colocaron rocas y hormigón hidráulico como protección de la pared noroccidental, se recuperó un muro de piedras y se lo aseguró con cadenas y columnas de hormigón armado y se protegió un talud, para evitar la erosión de la tierra.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El puente del Machángara data del siglo XIX; une al centro y sur de Quito a través de la avenida Maldonado.

Suplementos digitales