Nuevo puente en Guayas para 60 000 vehículos diarios

Esta semana aún se realizan pruebas de iluminación en el nuevo viaducto. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

Esta semana aún se realizan pruebas de iluminación en el nuevo viaducto. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

Esta semana aún se realizan pruebas de iluminación en el nuevo viaducto. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

El nuevo puente que conecta a Guayaquil con La Puntilla, en Samborondón, permitirá el tráfico de 60 000 vehículos diarios desde el 3 de mayo del 2018, día en el que se prevé inaugurar esta obra.

Este proyecto busca descongestionar el tráfico por el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el ingreso al Puerto Principal, en la ruta hacia el centro y norte de la urbe. La infraestructura tiene 2,5 kilómetros de longitud entre el puente, dos ramales y una vía.

El corredor se inicia en Samborondón, con una vía de 650 metros, que va desde el km 3,5 de la av. Samborondón hasta la orilla del río; continúa con el puente sobre el Daule con una longitud de 780 metros y finaliza en Guayaquil.

Ya en la urbe porteña la infraestructura cruza sobre la autopista Narcisa de Jesús en el km 1,3, desembocando -tras 410 metros- en la av. José María Egas; en ese tramo hay dos ramales de conexión hacia la av. Narcisa de Jesús.

El proyecto estuvo a cargo del Consorcio Enlace 780. El martes la constructora hizo la entrega técnica de la obra, desde entonces se han cumplido varias inspecciones finales, entre otras, en materia estructural y civil según Jorge Rodríguez, vocero del Municipio guayaquileño.

En la zona de La Puntilla ya se colocaron luminarias, se instalaron tachas reflectivas y se han cumplido labores de limpieza y estética. En el sitio se colocaron varios muros divisorios en la vía de acceso al puente, que fueron colocados de manera provisional para impedir que ingresen vehículos particulares.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, dijo que la inversión fue de USD 82 millones, de los cuales dos terceras partes los pagó su Cabildo, la otra fue asumida por Guayaquil.

El personero municipal contó además que ya se inició la segunda fase de la obra que constituye en la construcción de un viaducto de 180 metros en el lado de La Puntilla. Esta conectará a los vehículos que lleguen desde el Puerto Principal hacia el norte del territorio samborondeño.

El paso a desnivel tomaría seis meses en su edificación.

En la parroquia samborondeña hay elevada expectativa entre los moradores de las urbanizaciones cercanas. Joselin Merino, de 29 años, afirmó que le tomará 10 minutos llegar desde la zona del centro comercial El Dorado hasta Sauces 4. “En horas pico cruzo los puentes de la Unidad Nacional y se me hace hasta una hora. Es un recorrido desesperante, ya con la apertura del nuevo puente se acorta la ruta”.

El proyecto está constituido de una estructura mixta formada por pilotes y vigas de acero estructural y el tablero superior de hormigón armado.

Luis Franco –en Sauces 4- indicó que en las mañanas evitará cruzar por el transitado sector del Terminal Terrestre, para llegar al vecino cantón. No obstante, se mostró preocupado por un anuncio inicial del cobro de un peaje para quienes usen el puente desde Samborondón.

Yúnez refirió que una definición al respecto está suspendido por ahora. “Vamos a esperar terminar con la obra del complementario (viaducto en La Puntilla). Hay que analizar en su momento el tema del peaje, por el momento no se ha decidido por parte del Concejo, esperemos hasta octubre”.

Según Enlace 780, en el proyecto se hincaron 70 pilotes de 1 500 milímetros de diámetro que soportan el puente principal sobre el río Daule; otros 80 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto de Guayaquil. Y en el que se edificará en Samborondón se instalarán 39 pilotes de 800 milímetros de diámetro. La construcción del puente empezó en abril del 2016.

Otra solución vial es el puente que unirá a Guayaquil y La Aurora, en Daule. De ese proyecto se alista una nueva convocatoria para la licitación, porque en la primera no calificaron los oferentes.
“Guayaquil tiene los fondos para poner el dinero al contado y facilitar así que el Municipio de Daule pueda obtener el crédito a través de la oferta de los contratistas”, dijo -días atrás- el alcalde Jaime Nebot.

Suplementos digitales