Un puente caído y amplios sectores del sur sin luz en Guayaquil

El puente de la avenida América se cayó debido al sismo. Foto: Cortesía

El puente de la avenida América se cayó debido al sismo. Foto: Cortesía

El puente de la avenida América se cayó debido al sismo. Foto: Cortesía

El estallido de un transformador alertó aún más a las decenas de personas que se volcaron a la calle Domingo Comín, cerca del mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. Fue una de las consecuencias del fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Costa ecuatoriana, que se registró la noche de este sábado 16 de abril del 2016. Un puente se desplomó sobre varios vehículos.

Gran parte del sector se quedó sin el servicio de electricidad, mientras la tierra seguía temblando. Quienes hacían compras en un supermercado cercano arrojaron sus paquetes al piso. Dentro, botellas y otros objetos cayeron de las perchas. Los compradores corrieron hacia el parqueadero, en busca de un espacio abierto, lejos de los postes de alumbrado público.

Los autos estacionados se mecían. Las alarmas se activaron por el estruendo. Los padres abrazaban a sus hijos pequeños, intentando calmarlos. El llanto, los gritos de desesperación y las oraciones, como súplicas, se oyeron con fuerza.

Los vecinos del sector salieron de sus casas y esperaron por largo rato en las aceras. Algunos intentaron comunicarse con sus familiares, pero el servicio de telefonía celular colapsó. Otros regresaron a sus inmuebles para recoger los cuadros, espejos y objetos caídos por el remezón.

La falta de energía afectó a otras zonas del sur, como Los Esteros, La Sabia, el barrio Centenario, La Pradera. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil reportó el colapso de una vivienda en las calles García Moreno y Ayacucho.

Una estación radial reportó daños severos en uno de los viaductos de la avenida De las Américas, junto al Cuartel Modelo, en el norte de la ciudad, por lo que recomendaron a los conductores tomar vías alternas. En zonas como el Suburbio se cortó el servicio de energía, ya que los postes de balanceaban de un lado a otro. Así como en el centro, norte y sur de la ciudad. No hay semáforos y el tránsito es un caos, muchos conductores se han quedado parqueados esperando que se normalice la circulación.

Hay reportes confirmados de que el paso a desnivel de la Av. de las Américas, frente a la universidad Laica, colapsó.

En las calles séptima y Camilo Destruge la gente salió gritando de sus casas.

Se interrumpió el servicio de internet y no se pueden realizar llamadas telefónicas.

En uno de los supermercados de la vía Samborondón un testigo contó que las perchas con los productos se caían al piso y la gente salía

Suplementos digitales