El PSDB se reúne para debatir posible salida del Gobierno de Michel Temer

Temer, que llegó al poder el 2016 tras la destitución de Rousseff, está en el centro de una tormenta política desde que hace tres semanas cuando salió a la luz una grabación en la que parece dar el aval al pago de un soborno. Foto: Archivo

Temer, que llegó al poder el 2016 tras la destitución de Rousseff, está en el centro de una tormenta política desde que hace tres semanas cuando salió a la luz una grabación en la que parece dar el aval al pago de un soborno. Foto: Archivo

La base aliada de Michel Temer se debilitó después de que el dueño de la empresa cárnica JBS acusara al jefe de Estado de recibir sobornos desde 2010. Foto: Archivo

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales aliados del presidente Michel Temer, se reúne este lunes, 12 de junio, en Brasilia, un encuentro que podría definir la posible salida de la formación de la base del Gobierno.

La reunión de la Ejecutiva Nacional de PSDB tiene como objetivo debatir la "coyuntura política nacional" y en ella está previsto que se discuta el apoyo a Temer, después que la Corte Suprema del país abriera una investigación contra el mandatario por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La base aliada de Temer se debilitó después de que el dueño de la empresa cárnica JBS acusara al jefe de Estado de recibir sobornos desde 2010 y le implicara directamente en un escándalo de corrupción que le ha puesto contra las cuerdas.

La confesión de uno de los socios de JBS salió a la luz el pasado 17 de mayo y desde entonces el PSDB evalúa el posible desembarque del Gobierno, en medio de las divergencias dentro de la propia formación.

El ala más joven del partido apuesta por la salida del Ejecutivo, mientras que los antiguos caciques, como el gobernado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, estarían presionando para permanecer al lado del presidente.

No obstante, a pesar de la reunión marcada para este lunes, el PSDB podría posponer su decisión y convocar un nuevo encuentro, según anticiparon algunos legisladores.

"Sería muy difícil llegar a una conclusión con un partido dividido. No hay urgencia o una determinación para que la decisión sea ahora", aseguró el secretario general del PSDB, Silvio Torres, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

El apoyo del PSDB es fundamental para aprobar el importante paquete de ajuste fiscal propuesto por el Gobierno, que incluye la reforma de las leyes laborales y la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones.

Temer respiró aliviado este viernes, después de que la corte electoral le absolviera, junto con la destituida Dilma Rousseff, en un juicio sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014, pero su mandato sigue amenazado.

La Fiscalía podría presentar en los próximos días ante el Supremo una denuncia por corrupción, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, acusaciones que han sido tajantemente negadas por el presidente, quien se ha negado a renunciar a pesar de las presiones de la oposición y de algunos aliados.

En el escándalo destapado por JBS también se ha visto salpicado el senador suspendido y excandidato presidencial Aecio Neves, una importante figura del PSDB y que tuvo que dejar la presidencia del partido después de que la corte suprema decidiera investigarlo por corrupción. 

Suplementos digitales