Las pruebas que Salud aplicará para investigar el covid-19 son rápidas

Brigadas realizaron pruebas de hisopado para detectar covid-19, en Ciudad de Dios, Guayaquil. Foto: Twitter/ SaludEC.

Brigadas realizaron pruebas de hisopado para detectar covid-19, en Ciudad de Dios, Guayaquil. Foto: Twitter/ SaludEC.

Brigadas realizaron pruebas de hisopado para detectar covid-19, en Ciudad de Dios, Guayaquil. Foto: Twitter/ SaludEC.

Hasta junio, el Ministerio de Salud se propone aplicar un millón de pruebas para detectar el covid-19, que equivale a cubrir el 6% de la población ecuatoriana. Para cumplir con ese objetivo debieran tomar 11 111 muestras al día.

Desde el pasado 12 de abril empezó a desarrollarse el ‘muestreo probabilístico y de tendencia de la pandemia’. El estudio se extenderá hasta el 12 de junio, aproximadamente, pues las autoridades de la Cartera señalaron que les tomaría tres meses. La estrategia arrancó en Guayaquil, donde ya se aplicaron 8 000 test; igual cantidad se destinará a Quito.

El viernes 24 fue el segundo día de aplicación de estas pruebas. Para ello se levantó una “muestra aleatoria y estratificada”, según el salubrista Luis Muñoz, nuevo coordinador de Salud de la Zonal 9.

Todas las zonas del Ecuador -señaló el funcionario- entraron en una especie de “sorteo”, para determinar en dónde se tomarán las muestras. El objetivo es conocer en qué sitios existe una mayor circulación del virus, los portadores y los que no presentan síntomas.

Para Jorge Hermida, salubrista e integrante de la Fundación para la Investigación y Gestión en Servicios de Salud, existen dos aspectos -con sus mecanismos- que las autoridades deben tomar en cuenta antes de ejecutar estas acciones.

Uno, si el objetivo es saber cuántas personas están actualmente contagiadas para aislar al enfermo y sus contactos, se requiere hacer más test de diagnóstico (PCR) para determinar los nuevos casos. Se requiere al menos tres o cuatro veces más, de lo que se ha analizado, para tener cifras confiables de casos positivos.

Dos, si lo que se busca es establecer la prevalencia del contagio que ya se ha dado en una población determinada se pueden usar pruebas rápidas que detectan inmunidad, para lo cual se pueden realizar muestreos por cantón o parroquia, por ejemplo.

Ambos objetivos están en el plano de lo ideal y deben guiar la toma de acciones efectivas. En cualquier caso, las decisiones sobre las medidas de aislamiento social o su flexibilización deben estar basadas en criterios claros y explícitos, de base epidemiológica y social.

Hugo Romo, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina, coincide en que a más exámenes, mayor conocimiento de la realidad de la pandemia en el país. Pero recordó que hay limitaciones en el procesamiento de los test.

Cuando se registraron los primeros casos -criticó- se centralizó el análisis en un solo laboratorio: Instituto Nacional de Investigación para la Salud Pública. Hoy la situación ha cambiado; hay más de 56 centros privados, por lo que es necesario ampliar esa capacidad con más espacios.

Frente a eso, el viceministro de Vigilancia, Xavier Solórzano, aclaró que las pruebas que se utilizarán son rápidas.

“Esas se procesan en el mismo lugar de la toma. El resultado está disponible entre 10 y 20 minutos. No se usa la capacidad instalada en laboratorios, que se destina para pruebas moleculares RT-PCR”.

El jueves pasado recién se anunció la finalización del procesamiento de test, que aún no tenían resultados. Ante ello, el número de infectados se duplicó y sobrepasó los 22 000. Hasta el viernes se alcanzaban las
57 000. Pero aún se registran 10 656 sin resultados.

“Necesitamos acercarnos a países que han enfrentando la pandemia mejor. Multiplicamos la capacidad de hacer pruebas”, dijo el viernes la ministra de Gobierno María Paula Romo. En Ecuador, con 17,4 millones, se han realizado 56 513 exámenes. Es decir, 3 200 por cada millón de habitantes, en casi dos meses. La meta es alcanzar un millón de pruebas hasta mediados de junio.

Uno de cada 235 ciudadanos en Alemania se había sometido a pruebas para la cuarta semana de marzo y en siete días hicieron 348 169 pruebas.

En Corea del Sur se aplicaron 286 000 pruebas hasta el 17 de marzo. Es decir, 5 200 por cada millón de habitantes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales