Las pruebas PCR para diagnosticar covid-19 que adquirió el Municipio serán analizadas en cinco universidades

Se entregaron las pruebas al laboratorio Imbiomed-UCE de la Universidad Central del Ecuador con la finalidad  de validar y calibrar los equipos para el procesamiento de las pruebas PCR-RT de detección de covid-19. Foto: Municipio de Quito

Se entregaron las pruebas al laboratorio Imbiomed-UCE de la Universidad Central del Ecuador con la finalidad de validar y calibrar los equipos para el procesamiento de las pruebas PCR-RT de detección de covid-19. Foto: Municipio de Quito

Se entregaron las pruebas al laboratorio Imbiomed-UCE de la Universidad Central del Ecuador con la finalidad de validar y calibrar los equipos para el procesamiento de las pruebas PCR-RT de detección de covid-19. Foto: Municipio de Quito

Tras la llegada de 50 000 pruebas la noche de este martes 28 de abril del 2020, se alistan convenios con cuatro universidades para analizarlas. Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco, Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y Universidad UTE, las cuales deben contar con la certificación que emite la Agencia de Aseguramiento de calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Los laboratorios de estas instituciones se sumarán al Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador, con el que ya se firmó un acuerdo el domingo último. También hay diálogos con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), con la posibilidad de que también se procesen allí las muestras tomadas.

Según la Secretaría de Salud, su aplicación podría arrancar la próxima semana y se hará por fases. Se tomarán primero muestras de todos los empleados municipales que han estado expuestos por trabajar en campo, por ejemplo personal de las Agencias Metropolitanas de Tránsito y de Control, Emaseo, Epmmop, Patronato San José, Urbanimal, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control. Luego se extenderá a la población en general.

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla, explicó la semana pasada que las pruebas que llegan al país deben pasar por un análisis del Inspi, que permita garantizar su efectividad. Si bien llegan con certificaciones internacionales, deben pasar por una validación, es decir, "hacerles pruebas a las pruebas", corriéndolas en pacientes positivos y negativos para sacar un indicador de confianza y definir un índice de error. Luego de eso se validarán en territorio.

Estas pruebas llegaron desde Corea del Sur. El alcalde Jorge Yunda explicó que las 200 000 que anunció que llegarán a la ciudad en lotes semanales, se eligieron mediante un trabajo coordinado con científicos para así garantizar una mayor capacidad de diagnóstico en el Distrito Metropolitano. Mantilla hizo consultas con científicos de la Universidad de las Américas y se eligieron aquellas que pueden ser usadas en las máquinas disponibles en la ciudad.

El lunes, Mantilla difundió en Twitter imágenes de un equipo del laboratorio de la Universidad Central recorriendo los laboratorios del Inspi, para aprender sobre los protocolos que siguen en esa institución y así trabajar luego de forma estandarizada con el sistema recomendado por el ente rector en salud pública en el país.

Junto con las pruebas se adquirieron tres equipos con 96 pozos, es decir que pueden procesar 96 muestras al mismo tiempo. Además, está prevista la llegada de otro equipo que acelera un paso previo: la extracción del ARN. Este se hace mayoritariamente de forma manual y toma 45 minutos por cada muestra, por lo que se ha convertido en un cuello de botella que alarga la tarea. "Podemos tener máquinas con 95, 100, 200 pozos,pero el problema es que esa extracción es manual". El nuevo equipo permitirá obtener más resultados diarios, porque no solo reduce el tiempo sino que anula el error humano.

Mantilla explicó que las pruebas se traen en cadena de frío y en los primeros días se quedan en las bodegas del Aeropuerto, mientras la empresa importadora realiza los trámites respectivos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales