284 239 estudiantes realizarán la prueba Ser Bachiller para postular a la 'U'

Al colegio Ati II Pillahuaso fueron convocados 403 estudiantes para rendir la prueba Ser Bachiller. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Al colegio Ati II Pillahuaso fueron convocados 403 estudiantes para rendir la prueba Ser Bachiller. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Al colegio Ati II Pillahuaso fueron convocados 403 estudiantes para rendir la prueba Ser Bachiller este 17 de enero del 2019. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Kenneth completó 67 aciertos en la prueba Ser Bachiller este jueves 17 de enero del 2019. El estudiante de tercero de bachillerato confía en que la nota final le será suficiente para graduarse y luego postular a un cupo en la Universidad; quiere estudiar Psicología.

“Las preguntas de dominio científico fueron las más complejas. Estaban relacionadas con fórmulas de moléculas y no tuvimos mucha preparación en esa área. Pero creo que lo hice bien”, dijo el estudiante de la Unidad Educativa Ati II Pillahuaso, del centro de Guayaquil.

Este jueves 17 arrancó la evaluación, que incluye 160 preguntas. El cronograma de aplicación se extenderá hasta el lunes 21 de enero. Hasta el viernes 18 cumplirán con la prueba 166 834 estudiantes de tercero de bachillerato, del régimen Costa. En total se espera la participación de 284 239 sustentantes.

Con la calificación del Ser Bachiller se puede postular para cupos en las universidades e institutos de educación superior públicos. En el país existen 33 universidades y escuelas politécnicas y 112 institutos técnicos y tecnológicos públicos. Hasta diciembre de 2018 las universidades y politécnicas ofertaban 1 979 carreras, según un informe de la Secretaría de Educación Superior. Mientras que los institutos concentran 494 carreras.

¿Cuáles son las carreras más demandadas por los jóvenes en Ecuador?

Según reportes de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior, las carreras más demandadas están en las áreas de Educación (178 carreras), Ingeniería, Industria y Construcción (167), Ciencias Sociales y Derecho (140) y Administración (86). 

Las autoridades de educación superior no confirmaron la cantidad de cupos para esta primera fase de evaluación. Indicaron que eso dependerá del presupuesto de las universidades, la capacidad de aulas y el número de profesores.

El examen Ser Bachiller aporta al título de bachiller. En este caso se requiere una nota mínima de 7 puntos sobre 10. Equivale al 30% para la calificación final, a la que además se suma el 30% del promedio obtenido en el subnivel de básica superior y el 40% promedio de los tres años de bachillerato.

Solo la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) suma 51 508 postulantes para esta fase de la Ser Bachiller. Al Ati II Pillahuaso fueron convocados 403.

Lidia Paz llegó antes del mediodía con el uniforme de ese plantel. Ella tiene 44 años y estudia en la sección nocturna. “Hace seis años me propuse completar mis estudios y ya estoy cerca de la meta”, dijo antes de dar el examen.

Más temprano había ingresado a la sala de cómputo su hija Diana, de 20 años. Luego de pasar la evaluación, ambas piensan en postular a la universidad. “Quiero estudiar Ingeniería en Agronomía o Educación. Mi hija quiere seguir Química Farmacéutica”, cuenta Lidia.

El sistema de acceso a la educación superior tendrá cambios a partir del 2020. La prueba Ser Bachiller entró a un proceso de revisión, mientras que paulatinamente se incorporarán otros requisitos para obtener cupos, como el récord académico durante la formación secundaria.

Suplementos digitales