Tres medidas para proteger su dinero electrónico

Si bien el Gobierno todavía trabaja en el proyecto de dinero electrónico, las empresas de seguridad informática y financiera ya empiezan a educar a las personas acerca de los cuidados que deben tener.

El dinero electrónico es un plan que lleva discutiéndose en el país por tres años y, en diciembre del año pasado, el Banco Central volvió a relanzarlo, esta vez con la meta de que empiece a operar a finales del 2014. Mediante este sistema, las personas podrán utilizar sus celulares para pagar bienes y servicios en los establecimientos que se afilien.

Sin embargo, una de las principales dudas respecto a este sistema de pago es ¿qué pasa si le roban a la persona su celular? Cristian Escobar, director de la firma ESET Ecuador, explica que los ciberdelincuentes siempre permanecen expectantes por los hábitos de uso de las personas, además de detectar y estudiar posibles vulnerabilidades en sus dispositivos y computadoras, creando la puerta de entrada a un malware (virus) que se encarga de robar información. Por ello, recomienda basar la protección en tres ejes:

1. Instalar un software anti malware. Lo recomendable es utilizar un sistema Anti Theft (anti robo), que en caso de perder el dispositivo puede cifrarlo y borrar toda la información del mismo de manera remota.

Un sistema de control de App, que bloqueará las aplicaciones falsas y que no cumplen los parámetros de seguridad. Y mediante un factor de doble autenticación para el acceso a los dispositivos y transacciones.

2. Adoptar una cultura de uso e instalación de aplicaciones. Es necesario que el usuario sepa qué tipo de aplicaciones tiene en sus dispositivos, además del uso de aplicaciones oficiales provenientes de sitios seguros y los permisos que pueda darle a cada una de ellas al momento de instalarla en sus dispositivos.

3. Que las entidades de control eduquen . Deben educar al usuario sobre el uso y las ventajas de estos sistemas, ya que los ciberdelincuentes estarán expectantes a las formas de poder vulnerar las seguridades.

Suplementos digitales