Proforma será de USD 35 499 millones en el 2020

El ministro Richard Martínez anunció la noche del jueves 31 de octubre del 2019 la Proforma del 2020. Foto: EL COMERCIO

El ministro Richard Martínez anunció la noche del jueves 31 de octubre del 2019 la Proforma del 2020. Foto: EL COMERCIO

El ministro Richard Martínez anunció la noche del jueves 31 de octubre del 2019 la Proforma del 2020. Foto: EL COMERCIO

El Gobierno de Ecuador elaboró una Proforma presupuestaria del 2020 por USD 35 499 millones. De esa cifra, USD 4 030 millones serán para la compra de derivados.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo la noche del jueves 31 de octubre del 2019 que la Proforma se trabajó con un precio de barril de USD 51, 30. Además, el cálculo considerará una inflación de 0,84%.

Las variables son importantes porque determinan el volumen de ingresos tributarios y petroleros con los que contará el Fisco.

Además , el Ministro de Finanzas anunció un recorte de USD 600 millones en el gasto público en el 2020. Los ahorros se destinarán a aumentar el monto que se destina a bonos sociales.

La Cartera estableció una transferencia de USD 1 400 millones para cubrir el aporte del 40% que debe hacer el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para cubrir los aumentos de transferencias que implica la Ley amazónica se incluyeron USD 338 millones.

El Gobierno incluyó USD 2 000 millones por monetización de activos (traspaso de bienes públicos al sector privado). Entre esos activos están Sopladora, CNT y Banco del Pacífico.

El documento no incluirá los ingresos por la reforma tributaria que este momento se discute en el Pleno, ya que por Ley solo pueden considerarse los rubros aprobados y no aquellos que están en análisis.

El Ministro de Finanzas cree que optimización de subsidios a los combustibles podría rendir USD 600 millones en el 2020, pero aclara que eso depende de cómo avance el diálogo, pues aún no hay Decreto. La cifra sale de diversos escenarios que se han estudiado, dijo Martínez.

El Secretario de Esatdo aseguró que la Proforma ya fue entregada a la Asamblea Nacional.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Martínez señaló que la Proforma se ha trabajado de tal manera que el país tenga la capacidad de cumplir. El siguiente paso será formalizar el diálogo con los multilaterales. En estos días se dieron conversaciones con esos organismos. El funcionario destacó la voluntad positiva del FMI de acompañar el esfuerzo de Ecuador que tuvo que ser recalibrado porque no se cumplió con la aspiración esperada del Decreto de eliminación de subsidios.

El Gobierno estima que deberá conseguir USD 6 665 millones en financiamiento en el 2020. Una parte de esos dineros provendrán de bonos, multilaterales y otros instrumentos. El resto se conseguirá en el mercado interno.

Suplementos digitales