Pro Forma no incluye deuda del Estado con el IESS por salud

Edificio de la Caja del Seguro, IESS, en Quito. Foto: Julio Estrella  / El Comercio

Edificio de la Caja del Seguro, IESS, en Quito. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Finanzas presupuestó este 2017 USD 122,86 millones como subsidio para el IESS, menos que lo esperado por la entidad. Foto: Archivo/ El Comercio

El Ministerio de Finanzas presupuestó este año 122,38 millones como subsidio para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La cifra consta en la Pro Forma 2017 enviada a la Asamblea esta semana.

El rubro es incluso menor a la esperada por la propia entidad para este año.

El IESS tenía previsto recibir este año transferencias fiscales por USD 270 millones para cubrir el pago de pensiones de amas de casa, del seguro social campesino y contingentes de riesgos de trabajo, según en el presupuesto de la entidad del 2017.

La Pro Forma fue enviada por Finanzas el lunes 7 de agosto a la Asamblea, que tiene 30 días para discutir el documento. La Comisión de Régimen Económico iniciará el análisis del texto a partir del próximo 15 de agosto, una vez concluya el receso legislativo.

Las Organizaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores del Seguro Social solicitarán al organismo legislativo que incluya en la Pro Forma de este año “los montos correctos” de aporte del Estado a la entidad. Para ello, solicitarán una reunión a la Comisión legislativa.

Según Edison Lima, presidente de las organizaciones, la Pro Forma debe incluir la deuda del Estado con el IESS por atenciones médicas que asciende a junio pasado a USD 2 878,8 millones a fin de cumplir con las observaciones efectuadas por la Contraloría del Estado.

Tras realizar un examen especial a los haberes del Estado con el IESS, el organismo de control concluyó en junio pasado que la deuda existe y que debe incorporarse en los balances de la entidad.

El Estado había desconocido ese rubro debido a la falta de reglamento. También argumentó que el monto era incuantificable.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, dijo hace unos días que se conformará una comisión interinstitucional para definir los valores exactos a pagar. Lo mismo indicó ayer el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en entrevista con Ecuadoradio.

Las organizaciones, además, solicitan que se incluya la contribución del Estado para el pago de pensiones a los jubilados del seguro general.

En el 2015 la Asamblea reformó la Ley de Seguridad Social y reemplazó el aporte fijo del 40% para el pago de pensiones que realizaba el Estado al Seguro Social por una garantía de que aportará “cuando haga falta”.

Hasta entonces si, por ejemplo, un jubilado percibía USD 1000 mensuales, el IESS pagaba USD 600 y el Estado 400. Ese subsidio llegó a sumar USD 1 000 millones al año en beneficio de la entidad.

Pero tras la reforma, el aporte se redujo considerablemente. El año pasado cayó a USD 162,36 millones y este año se reducirá en un 24%.

Suplementos digitales