Tres empresas introducirán autos eléctricos al país

KIA Motors

KIA Motors

KIA Motors es una de las empresas introducirán y en el futuro podrían desarrollar vehículos eléctricos en el país. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Tres empresas de autos introducirán y, en un futuro, podrían desarrollar vehículos eléctricos en Ecuador. Así lo indicó el Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, la mañana de este jueves 12 de febrero del 2015.

El anuncio lo hizo previo a la firma del convenio para la promoción, comercialización y perspectivas para la fabricación de baterías y vehículos entre el Gobierno y las marcas Kia, BYD y Nissan / Renault (Automotores y Anexos).

La idea es que las empresas introduzcan los vehículos al mercado y, a la par, desarrollen infraestructura de comercialización, servicios de post venta, talleres y centros de recarga de las baterías de estos automotores.

Por parte de Kía llegará el modelo Soul; de BYD será el B6; por Nissan vendrá el modelo Leaf; y por Renault el Kangoo. Eeste último ya se encuentra a prueba en el país y está siendo utilizado por Correos del Ecuador para la distribución de paquetería.

Los representantes de las marcas no especificaron el costo de cada modelo, sin embargo, el ministro Espinosa indicó que un auto de estos para una o dos personas, que reemplazaría a una moto, tiene un valor en el mercado internacional de entre USD 14 000 y 16 000; mientras que otros vehículos tienen un costo de hasta USD 40 000.

Para una fácil introducción en el país, el pasado 11 de febrero del 2015 el Comité de Comercio Exterior (Comex) firmó una resolución a través de la cual se determina que no se cobrará ningún arancel para estos vehículos, ni tampoco Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Sobre estos automotores tampoco pesa ningún cupo de importación.

En el caso de los vehículos Kía se espera que lleguen al país en el segundo semestre de este año, mientras que los de Nissan y Renault tienen unidades para prueba y los comercializarían conforme se establezcan las normativas para su uso y venta. BYD no detalló el momento en que estos ingresarán al país, aunque sí explicó que la fabricante cuenta, además, con buses eléctricos.

Estos autos, a diferencia de los híbridos, no necesitan gasolina. Son 100% eléctricos y, según el Gobierno, se podrán cargar en las casas o en las electrolineras. En el primer caso será necesario comprar un equipo que cuesta entre USD 900 y 1 200 (el valor del kilovatio hora para la carga será de USD 0,08). La acometida, además, debe ser de 220 voltios. Por otra parte, una instalación lineal para carga será de menos de USD 200. Mientras que de la instalación de las electrolineras se encargará el Gobierno con el apoyo de la empresa privada.

Hay tres tipos de carga. Una puede demorar de cuatro a cinco horas, otra es rápida y no demora ni una hora, mientras que una tercera forma permite cargar el auto toda la noche, en un periodo de 10 horas. El rendimiento puede ser de hasta todo un día de circulación. Por ejemplo, un taxi recorre al día 180 kilómetros y eso podría rendir con una carga completa.

El Régimen espera que por ahora que se difunda el uso de estos autos, pero a futuro se busca fabricar los vehículos en el país y convertir al país en el primer productor de la región. El objetivo es exportar.

Suplementos digitales