Procuraduría se pronuncia sobre denuncia en contra de un postulante a Defensor Público

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, habló sobre las medidas cautelares dictadas por la CIDH para el equipo de prensa secuestrado en la frontera norte. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, habló sobre las medidas cautelares dictadas por la CIDH para el equipo de prensa secuestrado en la frontera norte. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, otorgó una recomendación para un postulante a Defensor Público. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Procuraduría General del Estado (PGE) se pronunció este lunes, 29 de abril del 2019, sobre la denuncia por un supuesto tráfico de influencias presentada por Jorge Torres en contra del postulante al cargo de Defensor Público, Juan Pablo Morales, la semana pasada.

Torres interpuso esa demanda en la Fiscalía por una recomendación otorgada por el Procurador, Íñigo Salvador, al postulante Juan Pablo Morales. Este concurso lo realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t).

Morales consta como primero en la nueva lista publicada por el Cpccs-t para la fase de impugnaciones. El martes pasado, el Pleno del Cpccs-t decidió aceptar las impugnaciones a tres postulantes y descalificar a una cuarta. Así se dio paso a los tres siguientes en la lista para continuar con el proceso de designación.

En el pronunciamiento de la PGE se lee que la recomendación no configura el delito señalado. “Entre los requisitos exigidos a los postulantes para acreditar su probidad en integridad estaba el de presentar referencias otorgadas por quienes hayan sido nominados en la hoja de vida del postulante”.

También señala que el certificado emitido tenía por objeto recomendar dentro del concurso para que se considerado y evaluado por la Comisión Ciudadana. “De ninguna manera Salvador ha dispuesto que se designe al abogado Morales Viteri como lo han dado a entender los denunciantes”.

El comunicado finaliza señalando que en la investigación que conduzca la Fiscalía se demostrará que la actuación del Procurador no constituye infracción alguna.

Mientras tanto, el concurso para designar al nuevo Defensor Público continúa. Para la sesión de mañana (martes 30 de abril) del Cpccs-t está prevista la designación de la nueva Comisión Técnica Ciudadana que se encargará de emitir el informe sobre la admisión o no de las impugnaciones ciudadanas.

Suplementos digitales