Las procesiones religiosas se toman la capital

La parroquia de Alangasí se alista para la Bendición del fuego. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La parroquia de Alangasí se alista para la Bendición del fuego. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La parroquia de Alangasí se alista para la Bendición del fuego. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los cucuruchos, las verónicas y los cristos se toman las calles del centro y sur de Quito en un acto de recogimiento y fe, que busca conmemorar la Semana Santa.

La procesión Jesús del Gran Poder , una de las mayores manifestaciones religiosas del país desde hace 55 años, acoge hoy a más de 50 000 devotos. Arranca desde las 12:00, en la plaza de San Francisco. El evento es conocido en el ámbito mundial por la masiva asistencia de feligreses y por las imágenes de personas que cargan pesadas cruces y llevan coronas de espinas, para representar la muerte del Señor Jesucristo. Los espectadores madrugan para poder hallar un lugar adecuado .

A esa misma hora dará inicio la procesión de Jesús del Gran Poder del sur. Los fieles saldrán desde la iglesia de la Virgen de El Quinche, en el barrio La Unión. Este evento religioso se realiza desde hace 19 años. Son 25 familias de diferentes barrios del sur de la ciudad que realizan la procesión de Viernes Santo.

El recorrido tiene una extensión de 7 kilómetros, pasa por 19 barrios y dura aproximadamente cuatro horas. Quienes deseen participar en la procesión como cucuruchos, cristos , romanos o verónicas pueden reservar su traje de manera gratuita llamando al 2954252 al 265613. El único requisito para retirar el vestuario es presentar su cédula de identidad. Los devotos pueden asistir al templo el día de la procesión de 09:00 a 10:30.

En la noche, a partir de las 18:00, se llevará a cabo la Procesión del Silencio, una ceremonia que ya tiene una década. Todos los participantes, con una vela encendida en sus manos y en total silencio, recorrerán las calles del Centro Histórico. Durante el trayecto solo se escuchan los rezos.

Unos 1 038 agentes metropolitanos de Tránsito participarán en el control durante las tres procesiones.

En La Merced se llevará a cabo la Procesión de los diablos

Tradición. Hoy se realiza una representación de los últimos días de Jesús con personajes como Poncio Pilatos, soldados romanos, almas santas y turbantes con bonetes de 3 a 5 metros de altura. La procesión tendrá lugar en el barrio San Francisco en la parroquia La Merced, el 25 de marzo, a las 11:00.

La Bendición del fuego será en la parroquia de Alangasí

Purificación. El sábado, a las 18:00, en la plaza central de la parroquia de Alangasí se prenderá una chamiza para hacer el ritual de la Bendición del fuego. A las 18:15, se llevará a cabo el Sermón de Sábado de Gloria y la bendición de las imágenes y del agua. Para culminar, a las 20:30 será el Ritual de los diablos en el parque central.

Lloa se une a la celebración de la Semana Santa

Procesión. A las 13:00, los asistentes se concentrarán en el parque central de la parroquia rural de Lloa para dar inicio a la procesión de Viernes Santo. A las 13:30, será el Vía Crucis con cuadros vivos a cargo del grupo Cristo Salvador. A las 15:00 se llevará a cabo el Sermón de las siete palabras y adoración de la Santa Cruz.

La misa pascual será en la Catedral, a las 18:00

Cierre. La Esperanza de la resurrección también conocida en el mundo católico como ‘La Pascua florida’, se llevará a cabo el domingo, a las 18:00, en la Catedral Metropolitana. Allí se oficiará la misa de resurrección a cargo de Fausto Trávez, arzobispo de Quito. Con este evento se cerrará la Semana Mayor.

Suplementos digitales