Procesan a exministro kirchnerista por compra de trenes a España

El exministro de Planificación Federal argentino Julio De Vido, uno de los más influyentes colaboradores de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue procesado hoy, 14 de julio, por la Justicia en la causa que investiga la compra de material ferroviario a España y Portugal.

El juez federal Julián Ercolini dispuso el procesamiento de De Vido por considerarlo presunto autor del delito de administración fraudulenta agravada y supuesto partícipe necesario de cohecho. Le trabó además un embargo por 100 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares), precisaron fuentes judiciales a agencias locales.

Es el tercer procesamiento judicial que enfrenta De Vido, quien fue uno de los ministros más poderosos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

El actual diputado del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista ya recibió medidas similares en las causas que investigan la tragedia ferroviaria ocurrida en 2012 en la terminal de Once de Buenos Aires, que dejó 51 muertos, y supuestas irregularidades en contratos ferroviarios.

Por la investigación de la compra de material ferroviario y trenes a España y Portugal se encuentra detenido el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

"De las constancias del expediente surge que los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hacer presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal", advirtió el magistrado en su resolución.

Suplementos digitales