Juez dicta prisión preventiva para padre de niña de 10 años, sospechoso de su violación y muerte en Los Ríos

El hombre es procesado por la violación y muerte de su hija de 10 años. Foto referencial: Captura Fiscalía

El hombre es procesado por la violación y muerte de su hija de 10 años. Foto referencial: Captura Fiscalía

El hombre es procesado por la violación y muerte de su hija de 10 años. Foto referencial: Captura Fiscalía

El juez Carlos Bowen, de la Unidad Judicial Penal de Quevedo, dictó prisión preventiva en contra de Ángel Primitivo A. E., por su presunta responsabilidad en el delito de violación con resultado de muerte de su hija de 10 años, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

La Fiscalía informó el domingo 22 de diciembre del 2019 que solicitó la prisión preventiva del padre la menor después de que la autopsia determinara que se trató de una muerte violenta y que la víctima presentaba signos de haber sufrido una agresión sexual.

En primera instancia se había informado que la niña se había suicidado ahorcándose en su vivienda, supuestamente debido a que en la unidad educativa donde estudia le habrían solicitado USD 5 para el agasajo navideño, mismos que no pudieron ser pagados por su familia. Pero la autopsia descartó esta versión y reveló que fue asesinada y luego colgada en un árbol de mango de su domicilio. La menor había sido encontrada el viernes 20 de diciembre del 2019 en un árbol del patio de su casa. La niña es la cuarta de seis hermanos.

“En la necropsia se descarta totalmente el tema del suicidio por lo que se evidencia que tiene laceraciones, signos de estrangulamiento, es más se hizo muestras porque existen antecedentes de manipulación de los órganos sexuales de la niña”, señaló el gobernador fluminense, Camilo Salinas, la mañana del sábado 21 de diciembre.

Después de ese resultado, se ubicó al presunto autor de los delitos, Ángel Primitivo A. E., padre de la víctima, quien fue detenido y procesado por Fiscalía.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, realizada el sábado 21 de diciembre del 2019, estuvieron presentes el fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, y el fiscal del caso, Marco Galeas, quien presentó, entre los elementos de convicción, el parte policial, la versión de uno de los agentes aprehensores, el informe de protocolo de la autopsia practicada al cadáver de la menor, que determinó que no se trató de un suicidio, como se intentó disfrazar el presunto crimen.

El juez Bowen determinó que la instrucción fiscal culmine en 30 días, tiempo en el cual se profundizarán las investigaciones y las pericias en torno a este caso.

El padre de la menor podría enfrentarse a una pena de hasta 26 años de cárcel, según lo estipula el artículo 171, numerales 3 y 5, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Suplementos digitales