El primer tranvía de Cuenca ya está en camino a Ecuador

Tranvía Cuenca video

Tranvía Cuenca video

Video: Cortesía del Municipio de Cuenca

El primero de los 14 tranvías de Cuenca fue embarcado en Francia, país de fabricación. Se tienen previsto que llegue a la capital azuaya, en el sur del Ecuador, la primera quincena de julio de 2015.

Una vez que la empresa constructora Alstom concluyó las pruebas técnicas envió este vehículo, que cuenta con cuatro vagones, al puerto de Zeebrugge en Bélgica. Desde allí saldrá en un buque especial hacia el Puerto de Guayaquil.

Para el traslado de Guayaquil a Cuenca se prepara un operativo especial, porque las plataformas de transporte requieren condiciones viales específicas, dijo el secretario municipal de Movilidad, Gerard Fernández.

En Cuenca, hasta mientras se aceleran los trabajos en el patio taller, que será el lugar en el que se almacenen los tranvías. Esta infraestructura tiene un avance del 30% y para cumplir con el cronograma establecido se aumentó el número de personal.

En ese espacio, los vagones serán ensamblados y luego serán sometidos a pruebas de funcionamiento en el recorrido real. Para ello, las empresas constructoras deberán terminar la construcción de la plataforma tranviaria con los rieles en el tramo comprendido entre la avenida México y el Control Sur.

El tendido de rieles y la siembra de césped avanza en el primer tramo desde el Control Sur, pero hay zonas en las que los trabajos se complicaron por las condiciones climáticas. En ese trayecto, los tranvías utilizarán catenarias, que son las líneas aéreas de alimentación eléctrica, por lo que también se trabaja en la construcción de las subestaciones eléctricas.

En la fábrica de Alstom, en La Rochelle (Francia) hay cuatro tranvías más que ya están terminados y son sometidos a pruebas técnicas. Otros siete están en la línea de fabricación. De acuerdo con los plazos iniciales, todo los vehículos del sistema de tranvía Cuatro Ríos estarán listo hasta finales de 2015.

Suplementos digitales